Ingenieria de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería del proyecto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica, y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los cuales se diseñara y ejecutará el proyecto.
El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. También se toma encuenta el renglón de las materias primas que se usarán en la producción. Con relación a la información de mercado: los volúmenes de venta pronosticados, la localización de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto.
Con todos estos antecedentes se procederá a localizar información relativa a las tecnologías disponibles enel mercado y que pueden utilizarse en el proceso de producción del bien o servicio objeto de estudio. 
4.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.
Su objeto es establecer las características físicas y especificaciones que lo tipifican con exactitud y que norman la producción. A partir de éstas, es posible los requerimientos técnicos de las materias primas que se utilizarán en la producción del bien, así comolos procesos tecnológicos que se utilizarán en la fabricación.
En la descripción es necesario indicar las características de los insumos principales y secundarios, así como los insumos alternativos y los efectos de su empleo; los productos principales, subproductos, productos intermedios y residuos, indicando si estos últimos alcanzan un valor económico y si su eliminación produce contaminación.Las especificaciones del producto comprenden los detalles que lo definen. Estos incluyen: la definición genérica, su unidad de medida, calidad, descripción de materiales, cantidad, acabados, tolerancia, fórmulas y normas de funcionamiento, dibujos técnicos y detalles de producción, necesarios para obtener el resultado final.
Las características del producto deben compararse con las normasaceptadas nacional o internacionalmente y con las de productos similares; con el fin de asegurar la calidad y la competitividad.
De ser posible, debe contemplarse la estandarización de los productos, ejerciendo influencia sobre los materiales, partes, dimensiones, formas, tamaños, funcionamiento y otras características. Este tipo de estándares son necesarios para el intercambio de partes, economías enel costo y calidad, factores vitales tanto en la fabricación como en las ventas. 
4.2. PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Para definir y describir el proceso seleccionado del proyecto es necesario tener conocimiento de las alternativas tecnológicas viables y accesibles; La selección del proceso de producción está íntimamente relacionada con la selección de la tecnología de producción.
El proceso deanálisis y selección de la tecnología debe considerar las diversas consecuencias de la adquisición e incluir los aspectos contractuales.
• Análisis de las tecnologías disponibles.
Los factores importantes a considerar son:
• Capacidad mínima económica factible del proceso, en comparación con el tamaño determinado para el proyecto.
• Calidad de los productos obtenidos con relación a lacalidad identificada en el estudio de mercado.
• Costo de inversión, comparado contra la disponibilidad financiera del proyecto.
• Flexibilidad de operación de los equipos y procesos, en comparación con el comportamiento de la demanda.
• Requerimientos de servicios de mantenimiento y reparaciones, comparado con las capacidades existentes en el medio.
• Adaptabilidad a las materiasprimas.
• Aspectos contractuales; protección de la tecnología a través de patentes y posibilidad de tener las licencias correspondientes.
• Riesgos involucrados en la operación.
• Tecnología innovada recientemente.
Es importante que el equipo de tecnología haya sido probada antes, para garantizar su eficiencia.
• Tecnología innovada recientemente.
Un factor importante en...
tracking img