Ingenieria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ingeniería de software

Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software.
La Ingeniería del Software es una disciplina o área de la informática ociencias de la computación, que ofrece método y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Hoy día es cada vez mas frecuente la consideración de la Ingeniería del Software como un nueva área de la ingeniería, y el Ingeniero del Software comienza a ser una profesión implantada en el mundo laboral internacional, con derechos, deberes yresponsabilidades que cumplir, junto a una, y reconocida consideración social en el mundo empresarial y, por suerte, para esas personas con brillante futuro.

Objetivos de la ingeniería de software

En la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software.
*mejorar la calidad de los productos de software
* aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.
* Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.
* Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.
* Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productossoftware desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

Campo de aplicación

Los ingenieros en software que trabajan en el desarrollo de aplicaciones o sistemas analizan las necesidades de los usuarios y diseñan, construyen, prueban y dan mantenimiento a sistemas o software de aplicaciones informáticas. Los ingenieros en software pueden participar en el diseño y desarrollo de muchostipos de software, incluyendo programas informáticos para sistemas operativos y distribución de redes, y compiladores, que traducen los programas para poder ejecutarlos en una computadora. Al programar (o “codificar” como también se le suele denominar), los ingenieros en software instruyen a una computadora, línea por línea, sobre cómo ejecutar una función. También resuelven los problemastécnicos que se presenten. Los ingenieros en software deben poseer sólidas destrezas en programación, pero se ocupan en mayor medida de desarrollar algoritmos y analizar y resolver problemas de programación que en escribir código.

Metodología

La rama de la metodología, dentro de la ingeniería de software, se encarga de elaborar estrategias de desarrollo de software que promuevan prácticasadaptativas en vez de predictivas; centradas en las personas o los equipos, orientadas hacia la funcionalidad y la entrega, de comunicación intensiva y que requieren implicación directa del cliente.
Una metodología de desarrollo de software presenta una forma de modelar el mundo real con el fin de llevarlo al dominio del computador, a través del modelo se puede obtener una visión global del sistema, parafacilitar la especificación de los requerimientos, las restricciones del sistema, y de la solución del problema.

Etapas del proceso

La ingeniería de software requiere llevar a cabo numerosas tareas, dentro de etapas como las siguientes:

Análisis de requisitos

Extraer los requisitos de un producto de software es la primera etapa para crearlo. Mientras que los clientes piensan que ellossaben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requisitos incompletos, ambiguos o contradictorios.
La captura, análisis y especificación de requisitos (incluso pruebas de ellos), es una parte crucial; de esta etapa depende en gran medida el logro de los objetivos finales.

Especificación

La Especificación de...
tracking img