Ingenieria del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.
El estudio de movimientos es el análisis de los movimientos del cuerpo empleados al hacer un trabajo. El propósito de su estudio es eliminar o tratar de reducir los movimientos no efectivos y facilitar y acelerar los efectivos. Por medio del estudio de tiempos en conjunto con los principios de economía de movimientos, se rediseña el trabajo para lograr mayor efectividady una tasa de producción más alta. Los gilberth fueron pioneros en el estudio de movimientos y desarrollaron las leyes básicas de economía de movimientos que todavía se consideran fundamentales. También fueron responsables del estudio detallado del estudio de los movimientos filmados conocidos como estudio de micro movimientos que han resultado invaluables en las operaciones manuales altamenterepetitivas.
MOVIMIENTOS BASICOS.
Los gilberth concluyeron que todo trabajo, productivo o no, se realiza utilizando una combinación de 17 movimientos básicos que llamaron therbligs. Los therbligs pueden ser efectivos o inefectivos.
* Los therbligs efectivos son un avance en el proceso de trabajo. Muchas veces se pueden acortar, pero lo común es que no se puedan eliminar.
* Los therbligsinefectivos no avanzan en el proceso de trabajo y deben eliminarse mediante la aplicación de principios de economía de movimientos
DIAGRAMA DE PROCESO BIMANUAL.
Es también llamado diagrama de proceso del operario o diagrama de proceso mano derecha mano izquierda, es una herramienta del estudio de movimientos. Muestra todos los movimientos realizados por las manos, derecha e izquierda y lasrelaciones entre las divisiones básicas de los logros desempeñados por las manos. Su propósitos es presentar una operación dada con suficiente detalle para analizar y mejorar la operación.
En general no es practico hacer un estudio del proceso bimanual al menos que se trate de una operación manual muy repetitiva. Por medio de este análisis es posible identificar los patrones de movimientoineficientes y se pueden observar con facilidad las violaciones de los principios de economía de movimientos. Este diagrama facilita cambiar un método de manera que se logre una operación con dos manos balanceadas y que los movimientos ineficaces se reduzcan o eliminen. El resultado es un ciclo más suave, con más ritmo que mantiene al mínimo tanto los retrasos como la fatiga del operario.
Como siempre elanalista da un nombre al diagrama de proceso bimanual y agrega toda la información necesaria, como numero de parte, numero de dibujo, descripción de la operación o proceso, método actual o propuesto, fecha y el nombre de la persona que realizo el diagrama. Justo debajo de la información de identificación, el analista hace un bosquejo de la estación de trabajo, con un dibujo a escala.
Después deidentificar la operación por completo y hacer un bosquejo de la estación con las relaciones dimensionales, el analista inicia la construcción de proceso bimanual. Este diagrama también se dibuja a escala. El analista observa la duración del ciclo, para determinar el tiempo que debe representar cada centímetro de espacio vertical en el diagrama.
En general es menos confuso graficar todas lasactividades de una mano y después las divisiones básicas de logro realizado por la otra mano. Aunque no exista una regla en cuanto a que parte del ciclo usar como punto inicial, casi siempre es mejor comenzar la grafica justo después de soltar la parte terminada. Si este soltar se hace con la mano derecha, el siguiente movimiento que por lo común se lleva a cabo es el primer movimiento mostrado en eldiagrama de proceso bimanual. Para la mano derecha este tal vez sea alcanzar una nueva parte. Si el analista observa que el elemento “alcanzar” toma cerca de .025 minutos, esta duración se indica con la línea horizontal dibujada atreves de del lado de la mano derecha del diagrama de 1 centímetro de la parte superior. En la columna de símbolos se escribe AL de alcanzar para indicar que se a...
tracking img