Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA

Como se conoce de antemano, La Psicología es la ciencia humana que estudia el comportamiento. La psicología permite conocer y llegar más a fondo a la percepción de la literatura,también se utiliza para poder desarrollar el perfil psicológico de los personajes literarios.
Una relación importante entre la literatura y la psicología es que la psicología dentro de la literaturanos permite entender la conducta humana y esto da forma a nuestras observaciones, y nos permite organizar grandes conjuntos de datos, nos ayudan a plantear hipótesis y hacer predicciones de lossupuestos y los vínculos lógicos para comprender mejor, ciertos aspectos de nuestros relatos literarios.
Hay diferentes aspectos de la literatura que se pueden mencionar, como el estado anímico delescritor, o el proceso de la creación de la obra literaria. Hay cuatro aspectos fundamentales de las relaciones entre Psicología y Literatura: el proceso creador, los arquetipos psicológicos reflejados en lostextos literarios, el escritor, y los efectos en los lectores.
La literatura y la psicología siempre van a ser recíprocos, se puede mencionar que la psicología se apropia de la literatura y que laliteratura hace lo mismo con la psicología, con absoluta naturalidad en ambos casos, aunque tal vez no de manera simétrica y ni siquiera con la misma pertinencia. Después de todo, aunque ambasdisciplinas tienen en común la elaboración de discursos sobre la subjetividad de los individuos, una lo hace como ciencia humana y la otra, como creación artística.
Una forma especial de conocimientos es laque nos revela realidades (sentimientos, emociones, ideas culturales...) que difícilmente podríamos conocer de otros modos. Por eso, la literatura alcanza su auge cuando nos hace entender lasrealidades menos evidentes, sin dejar de ser esto un subproducto de algo que tiene como finalidad la de entretener o distraer.

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las...
tracking img