Ley 1429 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMANA LUPITA ROBLES.
DERLYN MORALES.
MAGDA RODRIGUEZ.

REVISORIA FISCAL 1
CONTADURIA PÚBLICA
SEMESTRE 9
HUMBERTO CASALLAS

INTRODUCCION

Dada las diferentes corrientes marcadas de la Revisoría fiscal definidas en materia ética y materia jurídica, que son fundamentales para la buena administración de conflictos de intereses consagrados en la ley, este trabajo de investigación tienepor objeto mostrar al lector las implicaciones de la ley 1429 de 2010 y la ley 1430 de 2010 en las funciones y obligaciones de la revisoría fiscal.
Se mostrará, primero, la presentación de estas leyes, su objeto y definiciones para su respectiva comprensión; luego se darán ejemplos de aplicación de los diferentes artículos representativos de cada ley en cada uno de los sectores económicos y dequé manera pueden afectar los dictámenes.

LEY 1429 DE 2010

Para definir la razón de ser de la ley 1429 de 2010, es importante resaltar el marco social en el que fue sancionada esta ley, para lograr estructurar de una mejor manera estos conceptos. Dada la tasa de desempleo del año 2010 del 11,8%, que se viene manteniendo desde el año 2005, se estableció que uno de los factores de importanciapara el crecimiento económico del país era el aumento de los niveles de competitividad laboral. Esto se materializó en la ley 1429 que incorporó medidas para la formalización y generación de empleo en Colombia, a través de la reforma de normas laborales y comerciales y la aplicación de incentivos y descuentos tributarios principalmente.
Esta ley se fundamenta en dos de los mayores problemas queha presentado históricamente la economía nacional: el desempleo y la informalidad. Estos dos factores afectan negativamente la calidad de vida de la población y la competitividad y productividad de los diferentes sectores económicos.
La competitividad y la productividad son requisitos fundamentales para la generación de empleo formal, mejora la calidad de vida de la población y crecimiento de laeconomía.
Algunas consecuencias del desempleo son la disminución de ingresos en la población, la pobreza, la informalidad y el peligro en la estabilidad del sistema de seguridad social. El desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes, mujeres y a las personas de más bajos ingresos. El desempleo en la población joven alcanzó el 22,6% el doble de la de los mayores de 35 años (11,6%). La tasa dedesocupación de las mujeres (15.6%) es superior a la de los hombres (8.6%).
El 67,9% del empleo se genera en las micro y pequeñas empresas del país. Una microempresa emplea en promedio 4 personas, mientras que una pequeña empresa genera 48 empleos. Uno de los fenómenos de mayor impacto sobre la productividad es la elevada informalidad laboral y empresarial de la economía colombiana. En Colombia,casi dos terceras partes de los ocupados trabajan en la informalidad 61%. Además, más de la mitad (54%) de los establecimientos productivos que existen en el país son informales. La informalidad empresarial se estima en 53,7% y se concentra en la micro y pequeña empresa con cerca de 728 mil establecimientos. Porqué existe tanta informalidad? Vamos a exponer algunos factores que dificultan laformalización.
Cuando se crea una micro o pequeña empresa se le asigna la misma carga tributaria que a una empresa grande, madura y consolidada. No se tiene en cuenta que las pequeñas empresas deben pasar por un períodos de aprendizaje y adaptación en el que son más las inversiones realizadas que las utilidades recibidas. No se cuentan con el suficiente capital económico y social, para enfrentar losriesgos que puedan llegar a amenazar su supervivencia. Algunas consecuencias de esto son que el 75% de las pequeñas empresas que se crean, mueren o se liquidan antes de completar el tercer año. Solo aquellas que logran mantenerse en los primeros años, tienen a formalizarse de forma natural. La informalidad afecta las condiciones de trabajo, la productividad y la financiación del sistema de la...
tracking img