Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería económica

Tema *investigación*

Cintya barraza gestión empresarial 5 semestre

*Valor Del Dinero a Través Del Tiempo*
Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero enel presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.
Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolveruna suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.
De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siemprecon un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en préstamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

*Interés Simple*
Se llama interés simple a laoperación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés. El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucióneconómica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base. Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial. El interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial esindiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, no capitaliza.
La fórmula más conocida de interés simple es:
 
Donde
I es el interés o dinero a cobrar o pagar
C es el capital o dinero a considerar
R es la tasa o razón
T es el tiempo pactado de la operación
Ut es la unidad del tiempo considerado.

Ejemplos
Ejemplo 1:Calcular el interés producido por un capital de 5000 $ colocado durante 3 años al 9 % anual.
 
C = 5000 $ T = 3 años R = 9 % ut = 1 año
 
Por lo tanto >>>>>>>>>> I = 5000. 9. 3 = 1,350 $100. 1
Aclaración: la unidad de tiempo es el valor numérico de la frase que aparece en la razón.
El tiempo dado T y la razón deben tener las mismas unidades antes de sacar cuentas.
 
Ejemplo 2: Un capital de 4,000 $ es colocado al 5% mensual durante 3 bimestres, calcular en interés ganado:

C = 4,000 $ R = 5 % mensual ut = 1 mes T = 3 bimestres = 9 meses
 
I = 4000. 5. 9 = 1,800 $
100. 1
*Interés Compuesto*
El interés compuesto representa el costo del dinero, beneficio o...
tracking img