ingenieria economica

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología.
Proyecto: Ingeniería de Gas
Los Puertos de Altagracia Estado Zulia













Los Puertos de Altagracia, Julio 2010
1.- Valor Presente Neto (VPN)
Es el método mas conocido a la hora deevaluar proyectos de inversión a largo plazo; el valor presente neto también conocido como valor actual neto (VAN) permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero es decir maximizar la inversión; permite incrementar o reducir el valor de las inversiones. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o seguir igual, si es positivo significara que el valor de lafirma tendrá un incremento equivalente al monto del valor presente neto, si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el valor presente neto. Si el resultado del valor presente neto es cero, la empresa no modificara el monto de su valor.
En otras palabras el valor presente neto simplemente dignifica traer del futuro al presente cantidades monetarias a suvalor equivalente. En la evaluación económica cuando se trasladan cantidades del presente al futuro, se dice que se utiliza una tasa de interés, pero cuando se trasladan cantidades del futuro al presente, como en el calculo del VPN, se dice que se utiliza una tasa de descuento debido a lo cual a los flujos de efectivo ya trasladados al presente se les llama flujos descontados.
Si el VPN acéptesela inversión.
Si el VPN< 0 rechácese la inversión.
El valor presente neto depende de las siguientes variables:
La inversión inicial previa: Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento de contraer la inversión, en este monto se puede encontrar: el valor de los activos fijos, la inversión diferida y el capital de trabajo.

Los activos fijos serán todosaquellos bienes tangibles necesarios para el proceso de transformación de materia prima (edificios, terrenos, maquinarias, etc) o que puedan servir de apoyo al proceso; estos activos fijos conforman la capacidad de inversión de la cual depende la capacidad de producción y la capacidad de comercialización. Los activos fijos son bienes sujetos al desgaste por el uso o también por el paso del tiempo.

Lainversión diferida es aquella que no entra en el proceso productivo y que es necesaria para poner a punto el proyecto: construcción, instalación y montaje de una planta, la papelería que se requiere en la elaboración del proyecto como tal, los gastos de organización, patentes y documentos legales necesarios para iniciar actividades, son ejemplos de la inversión diferida.

El capital de trabajoes el monto de activos corrientes que se requiere para la operación del proyecto: el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios se encuentran en este tipo de activos.

Las inversiones durante la operación: Son las inversiones en reemplazo de activos, las nuevas inversiones por ampliación e incrementos en el capital de trabajo termino antes definido.

Flujos netos de efectivo (FNE): Esimportante tener en cuenta la diferencia existente entre las utilidades contables y el flujo neto de efectivo. Las primeras es el resultado neto de una empresa y tal como se reporta en el estado de resultados; en otras palabras es la utilidad sobre el capital invertido. El flujo neto de efectivo es la sumatoria entre las utilidades contables con la depreciación y la amortización de activosnominales, partidas que no generan movimiento alguno del efectivo y que por tanto, significa un ahorro por la vía fiscal debido a que son deducibles para propósitos tributarios. Cuanto mayor sea la depreciación y mayor sea la amortización de activos nominales menor será la utilidad antes de impuestos y por consiguiente menor los impuestos a pagar.

Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS