Ingenieria electromecánica

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
INGENIERÍA
Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas yfísica, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración.INTRODUCCIÓN
La ingeniería es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. Prueba de ellos es “Ingeniería Empírica“, porque se basaba en su imaginación y su intuición.
Entre sus principales logros se pueden citar los siguientes: Edificaciones, Calzadas, Carreteras y acueductos Romanos; Las pirámides de Egipto, La Esfinge, La Muralla China, La rueda Hidráulica, etc. Con el paso deltiempo se logro construir obras cada vez más importantes y en la edad media (s. V al s. XV de nuestra era) ya la Ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario. De ese periodo datan magníficos Castillos, Catedrales, Canales de riego, Puentes, Acueductos y Muchos otros.
Nikola Tesla: Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.Fue construido con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante, Armas de energía directa, Radio, Bombilla sin filamento, Dispositivos de electroterapia, Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos, Bobina de Tesla,Principios teóricos del radar, Lámpara fluorescente, Submarino eléctrico, Oscilador vibracional mecánico, Teslascopio, Control remoto, Ondas Tesla, Rayos T, Estudios sobre Rayos X, Teleodinamica eléctrica, etc.
Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo.

SURGIMIENTO
La ingeniería electromecánica es una cienciahíbrida que surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, como son: la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica, junto con las ciencias del electromagnetismo.
Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos,tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica.

HISTORIA
En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, etc.
A finales del siglo XVII VonGuericke estableció que hay dos tipos de electricidad; en el siglo XVIII fueron ideados: El Electroscopio (1705), la botella de Leyden (condensador experimental) (1745), y el pararrayos (1752). Una serie de inventos caracterizaron dicha época y facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny (1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telarmecánico (1787) y La Máquina de Vapor (1769). Esos eventos definieron el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.
Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante el cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria electromecanica
  • la ingenieria electromecanica
  • Ingenieria De Electromecanica
  • ingeniería electromecánica
  • Ingenierio electromecanico
  • Ingenieria Electromecanica
  • Ingenierio electromecanico
  • ingenieria electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS