Ingenieria- ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

La sociedad con el deseo afanoso de perfeccionarse ha solucionado muchas problemáticas pensando solamente en la actualidad y dejando de lado las posibles consecuencias por el mal manejo del medio ambiente y sus recursos. Es por ello que hoy en día se ha venido concientizando a la gente y las industrias principalmente que hagan todo lo posible para no perjudicar emedio ambiente y además no malgastar nuestros recursos naturales.

Actualmente se sabe que hay muchos problemas de tipo ambiental que están afectando a todos los seres vivos y al mismo tiempo el normal desarrollo de la humanidad, todo esto se debe a que el hombre a través de los años se encargado de destruir el medio ambiente, ha despilfarrado los recursos naturales e hidrográficos debido a laexplotación inconciente de los mares, suelos fértiles aptos para la agricultura, además ah venido destruyendo la capa de ozono con la utilización indebida de gases tóxicos que contribuyen al efecto invernadero, asimismo le ha dado mal manejo a los residuos y basuras producidas por las diferentes actividades cotidianas , es por eso que se han venido desencadenado una serie de fenómenos naturales yanomalías climáticas.

Los recursos naturales proporcionan materia prima, bienes y servicios naturales que generan bienestar pero además hacen que la sociedad goce de tener una economía estable, por lo cual una crisis ambiental manifiesta inminentemente una crisis económica. Aunque ningún proceso industrial se puede realizar sin impacto ambiental, las empresas deben comprometerse a limitar lautilización de los recursos de algún modo ayudaría a la preservación del medio ambiente.

Los problemas ambientales nos plantean un reto difícil de solucionar y a la vez nos obliga a pensar soluciones eficientes y radicales que proporcionen bienestar a la humanidad y al mismo medio ambiente. Podemos beneficiarnos de los recursos naturales pero también es nuestra obligación cuidar de el y de nuestroentorno, es decir, favorecernos de los recursos siendo concientes de los recursos que nos quedan actualmente y pensando que mas adelante vienen generaciones que también necesitan crecer y desarrollarse como sociedad, por lo tanto también necesita beneficiarse de dichos recursos. Es allí donde los ingenieros empiezan a jugar un papel importante en cuanto a la implementación de planes de desarrollo,debe convertirse en el promotor de creaciones e invenciones en pro del desarrollo de la humanidad y la preservación del medio ambiente.

Todos desde nuestras casas cuando realizamos las labores cotidianas utilizamos recursos naturales, es por eso también que desde nuestras casas debemos tratar de colaborar con la conservación del medio ambiente y sus recursos, implementando y promoviendo elreciclaje, exigiendo a las empresas productos mas limpios, realizando brigadas de recolección de basuras y limpieza de ríos, pero sobre todo enseñándole a los niños y también a los jóvenes que el uso de los espacios tiene limites y por ello deben contribuir con la preservación del medio y su entorno ya que de esta manera están construyendo un futuro sostenible.

Las naciones de todo el mundopromover el cuidado del ambiente y aportar su grano de arena poniendo en orden y mejorando sus políticas ambientales internas, deben de trazar planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, incrementar normas y leyes que protejan los ecosistemas e implementar drásticas sanciones a quienes infrinjan en actos malévolos y dañinos contra el medio ambiente.

En conclusión podemos decir que todosestos problemas que en la actualidad nos están afectando, tendrán que ser solucionados principalmente por los ingenieros para que las actividades humanas tengan un normal desarrollo, pero no solo los ingenieros son los encargados de solucionar los problemas, sino también la sociedad que también se tienen que comprometer a cuidar y preservar el medio ambiente, pues, así estarán contribuyendo a...
tracking img