ingenieria financiera ejemplo

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015





Universidad Anáhuac México Sur
Proyecto final de Ingeniería Financiera
“Análisis financiero de las plantillas San Martin en las zapaterías Carmen de Puebla”
Alejandra Quiroz Arguello
Sabrina Mendoza Allmand
Isabel Du Solier Grinda
Ingeniería industrial para la Dirección
6º semestre










Mayo, 2014
Índice

Introducción 3
Datos de la empresa4
Estado de flujo de efectivo 8
Valor presente neto 12
Tasa interna de retorno 14
Conclusiones
Bibliografía



















Introducción

Las zapaterías Carmen es una red de zapaterías que se fundó en 1944 por el señor Gilberto Pacheco Vázquez.
Desde ese año comenzó con una zapatería, hoy en día existen 17 en la ciudad de Puebla.
Con datosrecaudados de esta empresa se realizo este trabajo, el cual consta del análisis de las ventas de “Plantillas San Martin” a lo largo de los años 2009,2010, 2011, 2012 y 2013.
Se utilizaran los datos de las 17 zapaterías para hacer un conteo global por año del total de plantillas que se compran, además se realizara un análisis de inversión en donde veremos los costos desde la materia prima hastavenderlas y las ganancias que nos deja cada estilo de plantilla ya que en estas zapaterías se manejan 7 estilos distintos y cada una tiene su respectivo costo de compra y venta.
Así como una comparación de las plantillas de tipo toalla y las de tipo antibacteria ya que son los dos estilos que más se venden y con esto obtener otro tipo de comparación.
Utilizaremos un poco de estadística así comoconceptos de finanzas y contabilidad, es importante este tipo de análisis ya que podemos ver en forma monetaria como repercute o ayuda a este tipo se compras. Se eligió trabajar con las plantillas ya que es un producto el cual no necesita mucha materia prima y además los costos son bajos y se le puede ganar de manera notable después de su venta. Sin contar que son artículos que por así decirlo sevenden solos ya que los clientes los buscan mucho.
Con este trabajo podremos demostrar de manera práctica lo aprendido durante este semestre en la materia Ingeniería financiera, ya que lo que se busca es aterrizar de manera consiente los conocimientos y definiciones que hemos estado trabajando.

Datos de la empresa

En esta empresa como ya habíamos dicho tenemos 17 tiendas las cuales trabajanlos 7 tipos distintos de plantillas (perforada, toalla, gamuza, piel, antibacteria, corcho y media plantilla), los pedidos de plantillas se realizan de acuerdo a la demanda de cada tienda. En la siguiente tabla veremos la suma del total de plantillas de acuerdo a cada estilo por año.
Pero además de saber la demanda de las plantillas nos interesan los precios a continuación veremos el costo al quese compra cada plantilla al proveedor.






Pero para poder tener estos precios podemos hacer un análisis de lo que invierte el proveedor y sus utilidades de manera particular. Veamos en esta tabla los costos del proveedor al fabricar estas plantillas.





Pero en estos datos solo se muestran los datos de tres modelos de plantillas ya que son los que más se venden y son los de másinterés para la empresa.
Se firmo un contrato con la empresa Plantillas San Martin que se respetarían estos precios durante 5 años comenzando desde el 2009, por lo siguiente estos son los precios que usaremos en nuestro ejercicio.
Pero también nos interesa en cuanto las vende la empresa así que eso son los siguientes datos.






Ahora veremos una tabla donde convertimos el total de lademanda por año en cuanto le cuesta a la empresa comprar las plantillas y cuanto le gana al venderlas.
Los datos en rojo son los que tomaremos en cuenta para nuestro ejercicio ya que son en términos monetarios las ventas de las plantillas durante ese año.
Haciendo una comparación para sacar mi utilidad total de las plantillas en general lo que hacemos es restarle a mi total de compras mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria financiera
  • INGENIERIA FINANCIERA
  • Ingeniería financiera
  • ingenieria financiera
  • Ingenieria Financiera
  • La ingenieria financiera
  • INGENIERIA FINANCIERAS
  • Ingenieria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS