Ingenieria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA FINANCIERA
CONCEPTO
La ingeniería financiera consiste en la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables. En otras palabras, consiste en la modificación o combinación de instrumentos financieros preexistentes para obtener un nuevo instrumento con determinados objetivos.
También se puededefinir como la aplicación de la inventiva y la utilización de instrumentos financieros para realizar inversiones en una empresa para que sean redituables y sin riesgo.
INSTRUMENTOS DE OPERACIONES SIMPLES

* CONTRATOS A PLAZO:

También conocido como contrato anticipado. Un acuerdo que requiere la entrega de cierta cantidad de una divisa u otro activo en una fecha concreta del futuro a unprecio acordado en el momento de la contratación. Tales contratos se negocian en privado en el mercado extrabursátil de derivados y como tales se distinguen de los contratos más estandarizados para entrega diferida que se negocian en las bolsas de futuros.
Gracias a esta característica, en los contratos a plazo no existe costo de oportunidad para los requerimientos de margen. En los contratos defuturos el costo de oportunidad depende de la trayectoria del tipo de cambio y de las variaciones de la tasa de interés de las monedas o divisas sujetas al contrato. Esto resulta en un mayor nivel de riesgo para los contratos de futuros que para los contratos a plazo. El riesgo ocasionado por la variabilidad de tasas de interés se conoce como riesgo de los ajustes por márgenes.
Los contratos a plazono solamente tienen menor riesgo, sino que también tienen mayor flexibilidad y se ajustan mejor a las necesidades de los exportadores, importadores e inversionistas que buscan crédito o inversiones en distintas monedas, dependiendo de las condiciones de costo y rentabilidad de las mismas. En los contratos a plazo, la fecha de vencimiento se puede establecer en cualquier momento, coincidiendo conla fecha de pago o de cobro de una factura o con la fecha de vencimiento de un certificado, pero en los contratos de futuros solamente se pueden establecer para el tercer miércoles de marzo, de junio, de septiembre y de diciembre. Además los contratos a plazo se pactan por cualquier monto, coincidiendo con el monto de una factura o con el importe de un pago, en tanto que los contratos de futuros sepactan por montos preestablecidos que no coinciden de manera exacta con las necesidades de una empresa, usualmente por montos muy elevados. En otras palabras, los contratos a plazo pueden pactarse por el monto y vencimiento que se desee.
Esto hace que los contratos a plazo sean preferidos por quienes desean protegerse de una manera precisa contra los riesgos y exposición que se derivan de lasoperaciones comerciales con distintas monedas, como los que resultan de las operaciones de comercio internacional. Por otro lado, los futuros de divisas son preferidos por los especuladores porque las ganancias pueden retirarse en efectivo y los costos de transacción son pequeños.

* FUTUROS:

Un futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que secomprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Los futuros financieros funcionan básicamente del mismo modo que un futuro de bienes físicos. A diferencia de estos futuros, el activo base del contrato no es un bien físico, sino un instrumento de interés fijo o un tipo de cambio entre dos divisas.
Surgieron como respuesta a laaparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc, junto con otros instrumentos como los Fras, Swaps y Opciones, todos ellos instrumentos de gestión del riesgo de fluctuación de las anteriores variables.
El propio crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando...
tracking img