Ingenieria genetica

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Ingeniería genética
La ingeniería genética consiste en manipular el ADN, los genes. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos.
El conocimiento de lasdiferencias existentes entre los genes de procariontes y de eucariontes; un mejor entendimiento de los sistemas de regulación genética de los procesos responsables de fenómenos como el crecimiento y eldesarrollo y los mapas de genes normales y patológicos.
El carácter de cualquier especie se lleva en forma de un código en grandes moléculas espirales de ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual seencuentra en el núcleo de toda célula viva. Las cadenas de ADN están integradas por sólo cuatro elementos llamados nucleótidos, cuyo orden a lo largo de la cadena representa la información genética.
Con ladivisión de los genes, se separan pequeñas secciones de la cadena responsable de un proceso particular y después se injertan en el ADN de otra especie: planta, animal o bacteria.
Como consecuencia,la ingeniería genética sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen.
El desarrollode la ingeniería genética (también llamada metodología del ADN recombinante) fue posible gracias al descubrimiento de las enzimas de restricción y de los plásmidos. Las enzimas de restricciónreconocen secuencias determinadas en el ADN. De esta manera, conociendo la secuencia de un fragmento de ADN es posible aislarlo del genoma original para insertarlo en otra molécula de ADN. Los plásmidos sonmoléculas de ADN circulares, originalmente aisladas de bacterias y que pueden extraerse de las mismas e incorporarse a otras, a través del proceso de transformación.
La posibilidad de clonar genespermite pensar en modificar la actividad biológica normal de uno o varios de estos en la célula; esto se logra introduciendo un gen funcional (inserción) en el genoma de cualquier célula por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS