Ingenieria gentica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenieria genetica 
Índice de esta clase:
- Introducción
- La gel-electroforesis
- Marcadores: sondas y RFLPs
- Amplificación del gen (Southern blot y PCR)
- Vectores
- ADN recombinante
- ADN sintético
- ARN contrasentido
- Biochips
 
 
 
 
Introducción
La ingeniería genética persigue la modificación del patrimonio hereditario de un organismo introduciendo (o deleccionando, en sucaso) en su haber génico uno o varios genes pertenecientes a un organismo de una especie distinta. El proceso puede utilizarse ya en bacterias ya en células eucariotas vegetales o animales (más adelante se detallarán los pasos a dar en cada caso); una vez adicionada o modificada la carga cromosomática, el organismo en  cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de laproducción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería  genética han sido el resolver estos dos problemas: localización e inserción de genes  y multiplicación redituable de las factorías logradas.
Las técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias y, a continuación, se describirán las más importantes; cada una atiende un aspecto o paso de latarea de preparación y solución de los problemas específicos de esta tecnología, sin embargo muchas de ellas ha tenido éxito en otros campos tecno-científicos.
La gel-electroforesis.
El problema de encontrar, separar y analizar los fragmentos de ADN correspondiente a un gen específico se logró resolver sobre la base de los estudios de Linus Pauling que demostraron que las moléculas migran adistintas velocidades hacia los polos magnéticos: se colocan porciones de ADN sobre un gel de agarosa o poliacrilamida y se les permite que migren hacia los polos del campo magnético (siendo que los grupos fosfato del ADN tienen carga negativa, migrarán hacia el polo positivo; las porciones más pequeñas lo harán más rápido y más lejos que las grandes). La senda seguida por el ADN y las manchas formadasse tornan visibles en una película de rayos X como el código de bandas de un producto en el supermercado.
|Gráfico 1  Esquema de la técnica de electroforesis en gel |
|[pic] |
|Fuente: Depto. de Microbiologíade la U. de Salamanca (España). |

La gel-electroforesis -nombre de esta técnica- permite tratar con bajas concentraciones de ADN, de hasta 100 nanogramos (una cienmillonésima de gramo)[1].
El objetivo de esta técnica es, mediante un método bioquímico, basado en reacciones enzimáticas poder analizar de forma rápida la variabilidadgenética que se puede encontrar en una población determinada. La practica de la electroforesis de enzimas en gel aplica una afirmación teórica el producto de un gen, será un polipéptido, es decir una proteína, que en el caso, tendrá actividad enzimática.
El método consiste en obtener las enzimas del material que se desea conocer empaparlas en papel secante, e introducir estos papeles en el gel,posteriormente habrá que someterlo a la electroforesis[2] para lograr la migración de las proteínas que será diferencial dependiendo de la carga eléctrica de la proteína.
Si dos proteínas tienen la misma movilidad , será que los alelos son iguales, y en consecuencia el organismo será homocigoto, por el contrario, a movilidad desigual, los alelos serán diferentes aceptando en este caso que elindividuo es heterocigoto, lo que se verá será una serie de puntos mas o menos alineados, en los que dependiendo de estos puntos, se podrá fácilmente determinar la homocigosis o no de la fuente del material, combinando muchos individuos, se podrá analizar la variabilidad genética de una determinada población, también con este método se puede calcular la frecuencia.
Marcadores: sondas y RFLPs.
Cabe...
tracking img