Ingenieria insdutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cual es el papel de Ingeniero Industrial en la República Dominicana, como un país en vía de desarrollo?
El perfil del Ingeniero Industrial, lo describe como una persona competente de participar activamente en el desarrollo social y tecnológico de la República Dominicana, ejerciendo su profesión con espíritu de servicio y aspiración de satisfacer necesidades que lo demanda, es por eso que elmismo debe:
* Efectuar Labores de investigación, análisis y diseño de sistemas industriales, desde la etapa de simple idea hasta la realización del mismo, incluyendo localización y distribución de planta.
* Realizar trabajos de instalación, operación y mantenimiento de equipos, maquinarias, Sistemas y Procesos Industriales, aplicando creatividad propia y manteniendo siempre una posición dealta profesionalidad.
* Diseñar y emplear programas de seguridad e higiene industrial.
Historia

La historia de la Ingeniería Industrial en la República Dominicana está vinculada a la instalación y desarrollo de la Industria Azucarera, CEA, CORDE y a la creación y expansión de las zonas francas.

La Ingeniería Industrial dio nueva vida a las Universidades Dominicanas, fundamentalmente parael desarrollo y manejo de las vida tecnológica e industrial.

La primera escuela de Ingeniería Industrial en la República Dominicana tuvo su origen en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el año 1966. Luego, se crea la Escuela de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el año 1972.

En el año 1987 se inicia en la UniversidadAutónoma de Santo Domingo (UASD), el rediseño curricular durante la Rectoría del Dr. Franklin Almeida R. y unos años más tarde (1993), producto de esa iniciativa, el Departamento de Ingeniería Electromecánica propone la creación de la Carrera de ingeniería Industrial, bajo el nombre de Ingeniería Electromecánica, mención Industrial.

Dicha propuesta es aprobada por el Sub-Consejo Técnico dedicho departamento, precedida por el Ingeniero Electromecánico, Luis Pérez Cuello, su director en esos momentos.

Posteriormente y según Resolución NO. 93-220, de fecha 5-10-93, el Consejo Técnico de la Facultad precedida por el Decano, Ing. Miguel Rosado, a sugerencia de la OPLASE-FIA, aprueba la Carrera de Ingeniería Industrial. Esta carrera estará bajo la dependencia del Departamento deIngeniería Electromecánica, en tanto se nombre el Director y los Coordinadores de Cátedras.

Más tarde, el Consejo Universitario precedido por el Rector Lic. Roberto Santana, aprueba la Carrera de Ingeniería Industrial en el año 1995. Se contrata a la Ingeniera Industrial Mirtha González para la revisión del Plan de Estudios y para elaborar los programas de Ingeniería Industrial en coordinación con laOficina de OPLASE-FIA.

El 23 de febrero de 1996, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, mediante Acto No. 02-96 organiza un concurso para seleccionar al director interino del Departamento de Ingeniería Industrial resultando ganador Ing. Jaime Olmo C.

El 28 de marzo de 1996 mediante Acta No. 06-96, el Consejo Técnico de la FIA crea el Departamento de IngenieríaIndustrial.

Los egresados de Ingeniería Industrial de la UASD, estarán llamados a promover la continuación del desarrollo de las industrias y empresas de servicios en la República Dominicana.

Justificación

Con la creación de la carrera de Ingeniería Industrial la Universidad Autónoma de Santo Domingo, le da respuesta a una necesidad de profesionales en el área de la industria y los servicios,cumpliendo así un estamento de su filosofía.

Producto de una investigación en el área a servir por dichos profesionales encontramos que esta completa las tres áreas principales: el sector privado, las zonas francas y los servicios compuestos por entidades gubernamentales y privadas.

Las zonas francas generan 180,000 empleos directos que al año1994 supera los generados por el Gobierno Central...
tracking img