Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario
Politécnico “Santiago Mariño”

Escuela de Ingeniería De Sistemas

Cátedra Electiva III










Toma de Decisiones














Integrante:

Alastre Wilmar CI 13.642.131




Índice

Introducción @
Desarrollo 1
Etapas de la Toma de decisiones 1
Generaciòn de SolucionesAlternativas 1
Toma Decisiones Aspectos Y Proceso 2
Modelos Alternativos Para Tomar Decisiones 3
Proceso Racional De Toma De Decisiones 3
Resumen Del Proceso Racional 4
Modelo Racionalidad limitada 5
Etapas del Proceso de Racionalidad Limitada 5
Modelo satisfactorio 6Modelo favorito implícito 6
Modelo intuitivo 6
Racionalidad 7
Proceso racional de toma de decisiones 8
Conclusión 9

Bibliografía 10







Introducción
Nuestras mentes realizan una serie de procesamientos de información para formar estrategias necesarias para vivir la vidadiaria. Este proceso se conoce como toma de decisiones. Sin embargo, más allá de la toma de decisiones, debido a los diferentes tipos de incertidumbres que se presentan, también nos enfrentamos a lo que se denomina decidofobia, es decir el miedo a tomar decisiones equivocadas.
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores dedecisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.
Todo gerente responsable conoce bien el miedo a la toma de decisiones equivocadas Como dijo Eleanor Roosevelt, "Se obtiene fuerza, coraje y confianza de cada experiencia en la que uno realmente se detiene para enfrentarse con el miedo." Donde quieraque usted vea un negocio exitoso, alguien ya ha tomado una decisión valiente.
La palabra Decido, proveniente del latín, tiene dos significados. Significa decidir y también caer. Es por eso que a las plantas a las que se les caen las hojas en otoño se las denomina deciduas. La palabra fall (otoño) era originalmente "leaf fall" (caída de las hojas) y se utilizaba en lugar de autumn (otoño)en el Siglo XV. La expresión "correr el riesgo" sugiere la importancia de ambos significados. La toma de decisiones equivocadas provoca el miedo a la caída.



















Etapas De La Toma De Decisión

Identificación y diagnóstico del problema:

Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto alestado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas.

Generación de soluciones alternativas:

La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.

Evaluaciónde alternativas:

La tercera etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se generaron. ¿Cuál solución será la mejor?
Por supuesto que deben intentar predecir los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo. Pero también existen otras consecuencias menos definidas que hay que atender. Las decisiones establecen un precedente yhay que determinar si este será una ayuda o un obstáculo en el futuro.

Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisión. Entonces pueden generar planes de contingencia, esto es, curso alternativo de acción que se pueden implantar con base en el desarrollo de los acontecimientos.

Selección de la mejor alternativa:

Cuando el administrador ha considerado las posibles...
tracking img