Inspección técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Lapso Criminalística Sección “A”

Análisis del fundamento legal de la Inspección Técnica

La inspección es una actividad criminalística que se realiza dentro de la investigación de un hecho punible, con el objeto de dejar constancia del estado original del sitio del suceso, así como de los elementos que lo conforman, con especial interés en la obtención de evidencias desprendidas delhecho social investigado.

La investigación Criminal es el conjunto de actividades que se realizan para esclarecer la comisión de un hecho delictivo y a su vez es una fase del proceso penal venezolano. En nuestro país el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), es la norma adjetiva del Derecho Penal por lo cual, se contemplan en el mismo, las disposiciones legales relacionadas con la forma correctocomo se deben desarrollar los procesos penales en nuestro país.

El artículo 202 del COPP establece que se deben realizar inspecciones en lugares donde se haya cometido un acto delictivo, con la finalidad de comprobar el estado del sitio, las cosas, los rastros y cualquier elemento de naturaleza material, que permitan esclarecer las circunstancias del hecho y la identidad de los autores. Asímismo se establece la obligación de los funcionarios actuantes de elaborar un informe detallado de la actividad realizada y se permite la colección de elementos que sean considerados útiles para la investigación.

En mi opinión la redacción del referido artículo no es del todo clara, cada vez que, me da la impresión que el legislador hace uso del término inspección como una acción de revisar,registrar o constatar, más que estudiar, analizar o investigar, tal como se enfoca desde el punto de vista criminalístico. A continuación se detallan las razones que fundamentan dicha posición.

- Se faculta para realizar actividades de inspección a la Policía y/o el Ministerio Público, situación que pudiera ser contraproducente si se interpreta desde un punto de vista genérico, me explico: no todofuncionario del Ministerio Público esta capacitado ni facultado para realizar una inspección; además la institución policial es demasiado amplia por lo cual, el texto legal debiera referirse a la Policía investigativa.

- El artículo en cuestión hace referencia a “los lugares públicos” como los espacios físicos en los cuales se pueden hacer inspecciones, situación que encajaría perfectamente sise interpretara el dicho término como la acción de registrar para buscar algo, pero si se interpreta la inspección como la actividad criminalística, vale la pena preguntarse que pasa con los delitos que se comenten en lugares privados, no sería posible practicar la inspección respectiva? o tendría que existir un permiso expreso de su propietario u orden judicial para realizarla?

- Además cabedestacar que la parte del comentado artículo donde refiere “si el hecho no dejo rastros, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición o alteración y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento”. Puede violentar el principiode objetividad que reviste la inspección técnica, por cuanto el funcionario actuante de una inspección técnica no puede realizar conclusiones ni especulaciones, debe describir el sitio y los elementos tal cual como los percibes.

El artículo 207 del COPP contempla las disposiciones legales para inspeccionar vehículos, haciendo referencia a la posibilidad de emplear el mismo procedimientoindicado en el artículo 202 ejusdem, por lo cual, sostengo la misma opinión acerca del enfoque que le da el legislador al término inspección.

El artículo 214 del COPP designa a la Policía de Investigaciones para practicar inspección de cadáveres en caso de muertes violentas o fundadas sospechas de que la muerte no fue por causas naturales. Deben especificarse las circunstancia de ubicación,...
tracking img