ingenieria inversa

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA
INGENIERIA MECANICA

PROCESOS DE MANUFACTURA

INGENIERIA INVERSA

ALUMNO: SALVADOR SUAZO SANCHEZ


PROFESOR: __________________________________


24 DE MARZO DE 2014



Introducción
La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema, a través de razonamiento abductivo de suestructura, función, forma y/u operación.
El proceso de la ingeniería inversa es un ciclo, el cual parte de una pieza elaborada (completa o incompleta), se realiza una inspección, se genera un dibujo y con esta información se lleva a cabo la operación de maquinado para obtener un sustituto de la pieza inicial. Con el sustituto obtenido se puede iniciar nuevamente el ciclo. La ingeniería inversa es unaherramienta muy importante en el campo de la Ingeniería Mecánica, ya que satisface perfectamente la necesidad de las empresas de reproducir ciertas piezas, de las que no se cuenta con dibujos ingenieriles.
Ingeniería Inversa
Son diversas las causas por las que en ocasiones se tiene una pieza y se desea reproducir. Tal es el caso de partes de las que se requieren cambios periódicos y que necesitanser actualizadas continuamente.
El proceso de diseño de varios productos en ocasiones inicia con un prototipo el cual es probado, medido, etc. los datos son extraídos manualmente para después introducirlos en un sistema CAE para futuros análisis. Este proceso tiene dos desventajas: esto consume tiempo y es una fuente potencial de generación de errores. El uso de la Ingeniería Inversa reduce eltiempo de adquisición de datos.
En ocasiones modelos existentes deben ser modificados. El proceso de modificación y diseño es facilitado con el uso de sistemas CAD, sin embargo, no siempre se cuenta con estos modelos CAD. La medición precisa de partes muy grandes no es posible con equipo tradicional. Aquí la ingeniería inversa ayuda a mapear la parte y obtener un modelo CAD. Este modelo CAD puede sermodificado.
Cuando una pieza se rompe y los dibujos de ingeniería no existen, los de modelos CAD se pueden obtener mediante ingeniería inversa y pueden ser usados para manufacturar la pieza de repuesto.
Descripción del proceso de la Ingeniería Inversa.
Existen varias metodologías y equipos para realizar ingeniería inversa, sin embargo el proceso más usado consta de siete etapas:
1. Inspeccióny digitalización de la pieza original. Consiste en medir y determinar las coordenadas de cada uno de las características que componen a la pieza original.
2. Transmisión de la información digitalizada a un paquete de CAD. Hay una comunicación continua entre la máquina de coordenadas y el sistema CAD, lo que permite una transmisión continua de información, esta comunicación se realiza con untraductor.
3. Obtención del dibujo mediante la edición de la información recibida. Al final de la etapa anterior se cuenta con la información necesaria para la elaboración de un dibujo detallado de la pieza. Para lograrlo es necesario editar dicha información, para eliminar los diferentes errores creados en la etapa de digitalización. Estos errores pueden se puntos inexistentes, puntos fuera delplano de la pieza, líneas que no se intersectan, etc.
4. Transmisión del dibujo a un sistema CAM. En esta parte del proceso, el dibujo es transferido a un paquete de manufactura CAM con la ayuda de un traductor. Este traductor debe convertir al archivo CAD en un archivo legible por el sistema CAM.
5. Generación de trayectorias. En esta etapa se generan las trayectorias de corte para realizar lamanufactura de la pieza de repuesto.
6. Transmisión de los programas a una máquina de control numérico. Los programas generados en la etapa anterior son transmitidos a una máquina de control numérico por medio de una interface, para llevar al cabo el maquinado de la pieza. Cabe mencionar que los paquetes de generación de trayectoria y códigos de control numérico, tienen la capacidad de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingeniería inversa
  • Ingenieria inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS