Ingenieria quimica

Páginas: 190 (47487 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (CONEAU)

Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias

2008

0

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria

Consejo Directivo

• • • • •

José María Viaña Pérez (Presidente). AmadorVargas Guerra (Secretario). Jonathan Golergant Niego. Juan Bautista Gómez Flores. Jaime William Zárate Aguilar.

Dirección de Evaluación y Acreditación
• • • • Milber Ureña Peralta. Katia Bravo Bendezú. Roberto Esparza Silva. Julio Sancho Abregú.

1

RESUMEN
El 19 de mayo del 2006, mediante ley Nº 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la CalidadEducativa (SINEACE) y el 09 de julio del año 2007 se aprueba su Reglamento, D.S. Nº 018-2007. Establecida la normatividad correspondiente, el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), uno de los órganos operadores presidido por el Dr. José María Viaña Pérez e integradopor Amador Vargas Guerra, Jonathan Golergant Niego, Juan Bautista Gómez Flores y Jaime William Zárate Aguilar. Las universidades deben buscar la calidad tanto en el cumplimiento de los procesos en sus programas de innovación tecnológica como en los proyectos educativos que ofrezcan. El 31 de marzo del 2008 se publicaron el D. L. Nº 998 y la R.M. Nº 0173-2008-ED; y el 3 de julio el correspondienteReglamento. Tales documentos impulsan la mejora de la calidad de la formación docente, las prioridades y los plazos para que el CONEAU publique los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las Carreras de Educación. El CONEAU a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEAC), elabora el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, apartir de un estudio comparativo de distintos modelos nacionales e internacionales, con la participación de un Comité Técnico ad-hoc, así como la colaboración de especialistas en el tema de distintas universidades peruanas. El 26 de mayo el Directorio del CONEAU, autorizó enviar la propuesta de Modelo elaborado por la DEAC al Ministro de Educación y a la Presidenta de la Red Iberoamericana deCalidad en la Educación Superior (RIACES); siendo presentado el 17 de junio a los Decanos de las Facultades y Escuelas de Educación del país y el 09 de julio publicado en un diario de circulación nacional. El Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y los Estándares para la Carrera Profesional de Educación, fueron aprobados por el Directorio del CONEAU el 13 deoctubre. El modelo comprende 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales; una adenda con 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar del Modelo.

El Modelo se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los procesos involucrados el ciclo:“planificar-hacer-verificar-actuar”. Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de las carreras profesionales universitarias y, a la vez, para un mejor control de los procesos que implementará el CONEAU para la Acreditación.
2

ÍNDICE
Presentación. CONEAU.- Antecedentes. Alcances del Modelo de Calidad. La calidad en la educación superior universitaria. 4 6 8 9El Modelo de Calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias. 12 Principios que orientan el Modelo de Calidad. Estándares para la carrera de Educación. Glosario. Bibliografía. Adendas. 44 56 59

3

PRESENTACIÓN En la declaración mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, que se llevó a cabo en París en 1998, se concluyó que ésta debe enfrentar una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS