Ingenieria romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios religiosos
El templo romano sigue el modelo etrusco en cuanto que se eleva sobre un alto podio con único acceso en la parte delantera, a la vez que del griego asume la larga cella y la columnata que circunda al templo, pero con las columnas adosadas al muro (pseudoperíptera), salvo en el pórtico de acceso, que carece de ella. Otra diferencia es que la pronaos es bastante grande encomparación a al naos. En el exterior del templo, había un altar para los ritos y sacrificios, que gustaban mucho a los romanos (pero no eran de personas, sino de animales)
El mejor templo conservado de estas características es el de Nimes (Francia) llamado Maison Carrée; a pesar de que los elementos arquitectónicos son de tipología griega, son romanos tanto su estructura interna como en el efecto defachada única sobre un basamento.
No todos los templos eran de basa rectangular, los hubo tambien de planta circular, al estilo de los “tholos” griegos, frecuentemente dedicados a la diosa Vesta.
A comienzos del Imperio, en la época de Augusto, se edificó el Partenón, el gran templo dedicado a todos los dioses. Aunque inicia por Agripa (yerno de Augusto) en el año 27 a. C. , se transformadurante el reinado de adriano y aún después, a comienzos del barroco en algunos aspectos ornamentales.
De la misma época es el Templo conmemorativo de Ara Pacis, con un gran altar al aire libre que Augusto mandó erigir para celebrar la pacificación de la Galia e Hispania. En él es mucho más interesante la ornamentación escultóricaque los caracteres arquitectónicos.
• El panteón de Agripa:
Esun templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Marte y a Venus, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a. C. Después de varios incendios que prácticamente lo destruyeron, se volvió a reconstruir en el año 126 de la era cristiana.
Es uno de los edificios más grandiosos del mundo antiguo. Las proporciones y la estructura del Panteón sonrepresentativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, y aparece como una síntesis entre el cielo y la tierra. Por eso el conjunto tiene una forma circular cerrada por una cúpula.
En la estructura interior, los romanos supieron conjugar armónicamente la tradicional arquitectura arquitrabada griega con las líneas abovedas características de las obras romanas
Estaconstrucción con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillos rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base, a la cual se abren numerosas exedras y nichos, donde estaban colocadas figuras de los dioses.
El Panteón de Agripa se ha conservado con bastante fidelidad a su origen: conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves de pórtico.
Lomás extraordinario es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como arte creador de espacios interiores.
• Ara Pacis:
Es un altar erigido por Augusto a la diosa de la Paz entre los años 13 y 9 antes de Cristo; en el campo de Marte para glorificar la grandeza del Estado romano por obra de su Emperador.
En el templo Aharas se conserva unainscripción , llamada el “testamento de Augusto” en el que expresamente dice “ a mi vuelta de Hispania y de la Galia, después de haber pacificado por completo aquellas provincias el Senado decretó que en acción de gracias por mi regreso feliz se erigiera un altar a la Diosa de la Paz en el Campo de Marte, al que cada año acudirán los oficiales y sacerdotes y las vírgenes vestales para celebrar unsacrificio”.
4. Monumentos civiles:
En la ciudad romana tienen gran importancia los edificios de carácter público dedicados a satisfacer necesidades ciudadanas relacionadas con los negocios, con el espectáculo, y con los deportes. Posiblemente , de hecho, la arquitectura romana se caracterice por las construcciones públicas: su técnica y su estética.
• Basílica:
La basílica era el edificio...
tracking img