Salu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
d
EL DUELO EN LA ADOLESCENCIA 

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel se han detenido ampliamente en describir el proceso de duelo durante la adolescencia, en lo que ellos llaman “síndrome normal de la adolescencia”, dando por entendido que es posible encontrar aún dentro de las características de lo patológico, rasgos que, por lo frecuente, pueden y deben ser normales. Siguiendo las ideas deAberastury podemos decir que el adolescente realiza tres duelos fundamentales: 

a) El duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio organismo. 

b) El duelo por el rol y la identidad infantiles,que lo obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce. 

c) El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la protección que ellos significan, situación que se ve complicada por la propia actitud de los padres, que también tienen que aceptar suenvejecimiento. 

Toda elaboración de duelo exige tiempo para su normal desarrollo y no tomar las características de una negación maníaca, que la emparentaría en su patología con la psicopatía. 





































DUELOS EN LA POSMODERNIDAD 

La posmodernidad ofrece una vida soft, emociones light, todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, sin drama,sobrevolando la realidad. Es licito entonces preguntarse si, dentro de ese marco, hay lugar para los duelos en la medida en que estos son dolorosos, implican una crisis seria, tristeza, y esfuerzo psíquico para superarlos. 
Consideremos cada uno de los duelos, por separado: 
a) El duelo por el cuerpo infantil perdido: 
En la modernidad, el bebé, el niño eran modelos estéticos, se los pintaba,esculpía, grababa, para no perder ese momento de máximo esplendor, esa cercanía con la belleza angelical. El adulto joven constituía el ideal estético por excelencia y el adulto maduro, por su parte, alcanzaba un cuerpo con características definidas. 
En ese contexto, el adolescente lucía un cuerpo desgraciado. Nada se encontraba en él de admirable, estéticamente rescatable. Es verdad que aun hoynadie postula como admirable la cara cubierta de acné ni los largos brazos o piernas alterando las proporciones, pero también es cierto que la mirada que cae hoy en día sobre el adolescente es muy diferente. Su cuerpo ha pasado a idealizarse ya que constituye el momento en el cual se logra cierta perfección que habrá que mantener el mayor tiempo posible. ¿Qué ha pasado con el duelo por el cuerpo dela infancia que hacía el adolescente moderno, en una adolescencia que solo era un pasaje de la niñez a un ideal adulto? El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por sí a un estado socialmente declarado ideal. Pasa a ser poseedor del cuerpo que hay que tener, que sus padres (¿y abuelos?) desean mantener; es dueño de un tesoro. 
Por lo tanto no habrá una idea netade duelo, de sufrir intensamente la perdida del cuerpo de la infancia. ¿Puede haber un duelo por el cuerpo de la infancia o “no hay drama”? 

b) El duelo por los padres de la infancia: 
Los padres de la infancia son quizás los únicos “adultos” en estado puro que se encuentran a lo largo de la vida. Ir creciendo significa, en cambio, descubrir que detrás de cada adulto subsisten algunosaspectos inmaduros, impotencia, errores. La imagen de los padres de la infancia es producto de la idealización que el niño impotente ante la realidad que lo rodea y débil ante ellos desarrolla como mecanismo de defensa. 
Ir creciendo, convertirse en adulto significa desidealizar, confrontar las imágenes infantiles con lo real, rearmar internamente las figuras paternas, tolerar, sentirse huérfano...
tracking img