Ingenieria software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Ágil
Ing. Esteban Andrés Díaz Mina

Capitulo III

Febrero de 2011

 Introducción ¿Qué es la Agilidad? Agilidad y el Costo del Cambio  ¿Qué es un proceso Ágil? Programación Extrema

En 2001, Kent Beck y otros 16 notables desarrolladores, escritores y consultores (conocidos como la “Alianza Ágil”) firmaron el “Manifiesto para el desarrollo ágil de software”, el cualestablecía: Hemos descubierto mejores formas de desarrollar software al construirlo por nuestra cuenta y ayudar a otros a hacerlo. Por medio de este trabajo hemos llegado a valorar:
 A los individuos y sus interacciones sobre los procesos y las herramientas.

 Al software en funcionamiento sobre la documentación
extensa.  A la colaboración del cliente sobre la negociación del contrato.  A larespuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan.

Esto es, aunque los términos a la derecha tienen valor, nosotros valoramos más los aspectos de la izquierda.

Agilidad se ha convertido actualmente en la palabra de moda en cuanto se describe un moderno proceso de software. Cualquiera es ágil. Un equipo ágil es un equipo rápido, que responde de manera apropiada a los cambios. Un equipo ágilreconoce que el software lo desarrollan individuos que trabajan en equipos y que las aptitudes de esta gente, y su capacidad para colaborar, son esenciales para el éxito del proyecto.

La Alianza ágil define algunos principios para quienes quieren alcanzar la agilidad:
 Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso.  Bienvenidoslos requerimientos cambiantes, incluso en fases tardías del desarrollo. La estructura de los procesos agiles cambia para ventaja competitiva del cliente.  Entregar con frecuencia software en funcionamiento, desde un par de semanas hasta un par de meses, con una frecuencia por la escala de tiempo más corta.

 Construir proyectos alrededor de individuos motivados. Darles el ambiente y elsoporte que necesitan, y confiar en ellos para obtener el trabajo realizado.  La gente de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario a lo largo del proyecto.  El método más efectivo de transmitir información hacia y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.  El software en funcionamiento es la medida primaria del progreso.

Cualquier proceso ágil desoftware se caracteriza de una manera que refiere tres suposiciones clave acerca de la mayoría de los proyectos de software:
Resulta difícil predecir cuáles requisitos del software persistirán y cuáles cambiarán. De igual forma, es difícil presagiar cómo cambiarán las prioridades del cliente mientras se ejecuta un proyecto.

Para muchos tipos de software, el diseño y la construcción estánintercalados. Esto es, ambas actividades se deben realizar de manera conjunta, de modo que los modelos de diseño sean probados conforme se crean. Resulta difícil predecir cuánto diseño se necesita antes de que la construcción se utilice para probar el diseño. El análisis, el diseño y la construcción no son predecibles (desde el punto de vista de la planeación), lo que sería deseable.

Las políticasdel desarrollo ágil.
Existe un debate considerable sobre los beneficios y aplicabilidad del desarrollo ágil del software como alternativa a los procesos de ingeniería de software convencionales.

Factores Humanos
− − − − − − − Competencia Enfoque Común Colaboración Habilidades para la toma de decisiones Capacidad de resolución de problemas confusos Confianza y respeto mutuo Organizaciónpropia

La historia de la ingeniería de software está llena de decenas de descriptores y metodologías, métodos de modelado y notaciones, herramientas y tecnologías obsoletas.

La PE utiliza un enfoque orientado a objetos como su paradigma de desarrollo preferido. PE abarca un conjunto de reglas y prácticas que ocurren en el contexto de cuatro actividades del marco de trabajo: planeación,...
tracking img