La ambiguedad en macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMBIGÜEDAD

El problema estético del personaje moderno.
Cambio del ser humano de centro, ponerlo a deambular en la alta noche del cosmos.
Girar en torno a la incertidumbre.
Pretensión de salir de sí mismo, querer ser otro (siendo sí mismo). Deseo de desdoblamiento.
Con lo que se fulmina la idea clásica de destino.
Conciencia de imperfección y del caos (temido por los griegos).

LACONSTRUCCIÓN AMBIGUA DE LOS PERSONAJES

Macbeth opuesta Lady Macbeth

El rey Duncan
Las brujas

CARACTERIZACIÓN INICIAL DE LOS PERSONAJES

MACBETH
Barón de Glamis, quien junto a Banquo ha vencido a señor de Cawdor, gracias a su triunfo y virtudes, el Rey Duncan lo nombra Barón de Cawdor. Un hombre bueno, propenso a realizar acciones humanas y no crueles. En definitiva un HÉROE.Duncan. ¿De dónde vienes, ilustre barón?
Ross. De Fije, majestad, donde los estándares noruegos desafían al firmamento y abaten de frío de nuestra gente. Noruega entera, en número terrible, ayudada por el desleal y traidor barón de Cawdor, inició horrendo empuje, hasta que el amante de Belona, firmemente decidido, le acosó con armas iguales, ojo por ojo y diente por diente, poniendofreno a su disipado espíritu… Para concluir: ¡por nosotros decidió la victoria!
Duncan. ¡Sublime felicidad!
Ross. Y ahora Sweno, el rey noruego, implora armisticio. No le hubiésemos permitido que enterrara sus muertos si no nos entrega en la Isla de Saint Colme diez mil dólares.
Duncan. Nunca más traicionará el barón de Cawdor los intereses de nuestro corazón. Idos, anunciadlo por muerto, ycon su título saludad a Macbeth.
Ross. Se cumplirá vuestra voluntad.
Duncan. Lo que él ha perdido, el esclarecido Macbeth lo ha ganado.


APARICIÓN DE LAS BRUJAS
Cuando Macbeth y su compañero Banquo cabalgan hacia Forres :
Banquo. ¿Estamos aún lejos de Forres…? ¿Qué figuras escuálidas y andrajosas son ésas que no parecen criaturas terrestres y a pesar de ello están aquí…? ¿A casovivís, sois algo a quien el hombre pueda dirigir preguntas? Paree que comprendéis, porque os lleváis a los labios flacos un arrugado dedo. Debéis ser mujeres, por más que vuestras barbas no dan lugar a creerlo.
Macbeth. Hablad, si podeis… ¿Qué sois?
Bruja 1. ª ¡Salud, Macbeth, Salud para ti, barón de Glamis!
Bruja 2. ª ¡Salud, Macbeth, Salud para ti, barón de Cawdor!
Bruja 3. ª¡Salud, Macbeth, que has de ser rey
Se presenta un enviado del rey (Ross), quien notifica a Macbeth la concesión real del título de barón de Cawdor.

LADY MACBETH
Al leer la carta enviada por Macbeth en donde le cuenta lo sucedido, concibe el propósito de asesinar a Duncan para lograr que su marido llegue a ser rey, a esto se le suma la noticia de que Duncan va a pasar la noche en su casa, deesta manera, Lady Macbeth le expone sus planes, estimulando la ambición a Macbeth.

Lady Macbeth. “Me salieron al paso el día del triunfo, y me fundo en la mejor de las razones para decir que encierran en sí algo más que sabiduría de los mortales. Cuando ardía yo en deseos de pregúntales más, se elevaron en el aire y en él se desvanecieron. Permanecía yo abstraído de pasmo, cuando llegaronmensajeros del Rey llamándome Barón de Cawdor, título con que antes me habían saludado las parcas, quienes haciendo referencia a tiempos venideros, me dijeron: ¡Salud al que ha de ser rey! He creído conveniente hacer sabedora de esto, amantísima compañera en grandeza, para que no dejes de alegrarte debidamente ignorando cuánta majestad se te promete, Consérvalo en tu corazón, y adiós.”
¡Glamis yCawdor, y serás además lo que te han pronosticado! A pesar de ello, dudo de tu naturaleza: está demasiado dominada por la dulzura de la afabilidad humana para que te deje seguir la senda más corta: querrías ser grande, alientas esta ambición, pero careces del instinto de maldad que debe acompañarla: lo que acaricias ansiosamente, lo acaricias santamente; no está en tu ánimo obrar en falsía, y, no...
tracking img