Ingenieria y meta-ingenieria

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
RESEÑA

RESUMEN
Motivo y Propósito
Para un adecuado cambio de paradigma necesitamos tener un cierto nivel de consenso y de la seguridad acerca de lo que es la Ingeniería.
"Ingeniería", reflejan la esencia y la infraestructura conceptual común de las diferentes actividades de ingeniería y de las disciplinas. Definición esencial, se utiliza para definir también Meta-Ingeniería con unaperspectiva analítica que podría promover la investigación sobre esta cuestión.EscucharLeer fonéticamente

Utilidad: Condición necesaria.
El Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología Ingeniería define la Ingeniería como "la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales adquirida por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con juicio paradesarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.”
"La 'práctica de la ingeniería profesional’, se entiende cualquier acto de planificar, diseñar, componer, evaluar, asesorar, informar, dirigir o supervisar, o la gestión de cualquiera de los anteriores, que requiere la aplicación de los principios de la ingeniería, y que serefiere a la protección de la vida, la salud, la propiedad, intereses económicos, el bienestar público o el medio ambiente (Consejo Canadiense de Ingenieros Profesionales, 1993).

Saber-Cómo Conocimiento y technê: Condiciones necesarias
El filósofo de lengua inglés Gilberto Ryle Gilbert Ryle afirma que "saber-que" y "saber-hacer" son diferentes tipos de conocimiento, los que confunden estetérmino pueden cometer un error categorial (Ryle, 1949). " El Saber-que se refiere a conocer los hechos. Sin embargo, el término saber-como relaciona el conocimiento de cómo-hacer las cosas o habilidades.

McCarthy (2006), refiriéndose a las dos categorías de conocimiento, afirma que "está claro que los ingenieros tratan de adquirir conocimientos en todos sus esfuerzos. Ingeniería es "saber-hacer"(p. 48). Maplas (2000) afirma que "La ingeniería tiene dos componentes, ingeniería de conocimiento, el “saber qué”, y la ingeniería de procesos, el “saber como”... la enseñanza y el RECONOCIMIENTO del proceso de ingeniería no figura tan alto como debería en el mundo académico, ni en las instituciones de ingeniería. "

Ingeniería y Ciencia
Ciencia e Ingeniería, aunque se complementan entre sí,tienen propósitos diferentes y no se utilizan exactamente al mismo tipo de conocimiento. La ciencia es orientada y decidida para "lo que-ya-existe"; Ingeniería está orientada por los propósitos y objetivos hacia "lo-que-es-no existe-todavía".
En las ciencias tecnológicas de innovación; la ingeniería y las habilidades de procesos de negocio, se combinan sinérgicamente con el fin de transformar losconocimientos científicos en productos o servicios útiles a la sociedad, o en las innovaciones tecnológicas.

La Ingeniería es producto pensando sobre todo de lo general a lo concreto de las abstracciones científicas a los diseños concretos, artefactos, herramientas y tecnologías. En este sentido, los resultados científicos se producen principalmente por el pensamiento abstracto, mientras que losproductos de ingeniería y servicios también requieren razonamiento concreto con el fin de concretar, de hacer realidad, el producto diseñado o servicio.

Conocimiento personal o implícito: Condición necesaria
Los profesionales en Ingeniería necesitan proposiciones de conocimientos (científicos) relacionados al domino del área que ellos quieran para generar requerimientos “no existentes aún”utilizando productos, y –usando el plazo de Norman (2007)- “objetos del futuro”.

“El conocimiento personal parece implicar el conocimiento de por lo menos algunas proposiciones. Simplemente teniendo reuniones con alguien que no es de su conocimiento (en sentido de conocimiento personal); también hay que saber algunas cosas a cerca de ellos (en sentido del conocimiento proposicional)”.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de metos
  • Ingenieria de metos
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS