Ingenieria y operaciones portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
INGENIERIA Y OPERACIONES PORTUARIAS

Puerto
Lugar costero o situado en las orillas de un lago o de un rió que por estar naturalmente protegido contra los vientos y bañado por aguas lo suficientemente profundas para permitir la navegación de buques de guerra o mercante y embarcaciones deportivas, es apto para las operaciones de carga y descarga, aprovisionamiento, reparación, etc. Elpuerto tiene, en ocasiones, necesidades de protección artificial contra el oleaje o las corrientes, para lo cual se provee de diques, muelles auxiliares o escolleras.
Los puertos además de brindarles refugio a las embarcaciones son considerados como un complemento imprescindible de la navegación, el puerto ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de las grandes civilizaciones y en lacomunicación entre pueblos.

 Origen y Evolución de los puertos.
El desarrollo de la navegación contó, desde el principio, con determinados lugares de la costa (bahía y ensenadas, así como desembocaduras de ríos) que ofrecieron posibilidades de atranque y refugio seguro a las primitivas embarcaciones. Pueblos esencialmente navegante como fenicios, griegos, vikingos y polinesios hicieron amplio usode estos lugares privilegiados, tanto en su comercio y actos de piraterías, como en sus migraciones. Los primeros no solo dotaron de faros a los puertos naturales para favorecer la navegación nocturna, sino que fueron los iniciadores de la construcción de puertos artificiales. Así, en el siglo XIII a.C., los fenicios construyeron puertos de piedra en Tiro y Sidon, con una técnica tan perfecta queaun persiste sus partes fundamentales.
Paulatinamente los puertos fueron acogidos en una población diversificada (cargadores o estibadores, comerciantes, etc.) e incorporando nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades impuestos por el creciente trafico marítimo que hicieron de ellos complejas unidades técnicos - comerciales, como ocurrió en la edad media europea con los puertos del mar delNorte, confederados en la liga Anseática o en los del mar Mediterráneo (Génova, Venecia y Barcelona). El descubrimiento de América y la posterior apertura de nuevas rutas marítimas y comerciales aumento el tamaño y calado de los buques, lo que obligo, a partir del siglo XVI, a la construcción de muelles para facilitar la carga y descarga de mercancías. Durante el siglo XIX, la utilización masivadel vapor en los buques, en lugar del viento, permitió aumentar notablemente su tonelaje y capacidad de carga y como consecuencia, tecnificar mas todas las inhalaciones portuarias.

En la actualización, un puerto de mediana importancia tiene que disponer de servicios de almacenamiento de mercancía, con las instalaciones necesarias para la conservación de los artículos perecederos (grandesfrigoríficos), faros con estación de señales, rompeolas naturales o artificiales, para proteger la entrada y salida de los buques de gran tonelaje o con mercancías peligrosas, diques flotantes y secos para reparaciones y limpieza de casco y fondos, muelles de atranque con puentes grúas de distintas capacidades, dársena para remolcadores, así como otras instalaciones adecuadas a determinados cargamentos yrutas.

Clasificación de los Puertos.

* Puertos Naturales.
Estos son los que reúnen condiciones originales de protección y calado adecuados, aunque haya tenido que ser mejorados y acondicionados en su infraestructura. La mayoría de los puertos naturales importantes han sido mejorados con el dragado de canales para facilitar el paso de los barcos. El puerto de Nueva York, uno de lospuertos naturales más imponentes del mundo, ha sido considerablemente mejorado. Antes de 1885, el canal natural que atravesaba los bancos de arena de la entrada del puerto, de 7 m de profundidad, era suficiente para las embarcaciones que por aquel entonces lo utilizaban. Sin embargo, la construcción de embarcaciones de mayor tamaño obligó a ahondar el canal y, finalmente, se terminó por construir...
tracking img