Ingenieria y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL INGENIERO EN LA INDUSTRIA

Desde la concepción de ingeniería de la manera romántica se observo a un D'vinci como un hombre que utilizaba su ingenio y sus conocimientos para crear losmás diversos inventos y aparatos a un Arquímedes que proponía ya sistemas de propulsión y control a maxwell que proponía la integración de las ciencias; todos estos hombres tenían algo en común contabancon un equipo interdisciplinario y se comprendían con el (sabían el lenguaje de todos).

El ejercicio de la ingeniería es indisoluble de la historia de la humanidad, desde los acueductos romanoshasta la complejidad actual de la conquista espacial. La ingeniería es quizá la disciplina más diversificada que existe.

¿Cuál ha sido siempre el reto de la ingeniería? El componente sustancial esofrecer soluciones a los problemas materiales del bienestar de la sociedad, lo que constituye un verdadero reto. Por eso, la ingeniería tiene un enorme compromiso social, ya que utiliza los recursoscomunes en pos de la búsqueda creativa de soluciones que mejoren la calidad de vida de los demás.

Precisamente por eso, un ingeniero nunca debería contentarse con ser un simple técnico. En el fondo,la ingeniería tiene mucho de creatividad, entendida como la capacidad de propuesta de alternativas viables que solucionen problemas complejos y débilmente estructurados y, generalmente, bajocondiciones de limitación de recursos.

En definitiva, el ingeniero debe ser una persona capaz de combinar el conocimiento y la creatividad para generar soluciones, y aplicar el conocimiento técnico para quela idea sea funcional junto al pensamiento lógico para implementarla. Y, por otro lado, servir de catalizador del cambio tecnológico que soportan los procesos de innovación.

Los rasgos másrelevantes de la ingeniería mexicana del futuro se observan en la perspectiva cada vez más internacional de la economía mexicana y la cultura importada.

La internacionalización de nuestra ingeniería se...
tracking img