Pertinencia

La pertinencia, principal criterio del Plan Decenal
Por Fernando Rincón. Director General Comisión Nacional de Seguimiento al Plan Nacional
Decenal de Educación 2006-2016 de Colombia.frincontru@gmail.com

La noción de pertinencia es el criterio que ilumina el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016; el propósito es que el derecho a la educación de calidad sea asegurado a todas y todos,desde la educación inicial hasta su articulación con la educación superior .

En su Visión, el Plan asume la educación como “un proceso de formación integral, pertinente y articulado con loscontextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción contribuye con el justo desarrollo humano” . Estepertinente, puesto entre formación integral y articulado con los contextos determina el enfoque del Plan respecto del sentido de la educación y de entrada dirime cualquier discusión al respecto: la educaciónpertinente es la que se hace de esa manera y la que apunta al propósito allí indicado.

En consecuencia, el Plan reclama esa pertinencia de la educación en el marco del Estado social y democrático dederecho, y como la que necesita un país heterogéneo como Colombia: para atender educativamente las múltiples diversidades, necesidades y posibilidades de las personas en cada uno de sus rincones; ycomo el criterio desde el que se asegure que la educación sea un derecho cumplido, de carácter universal, integral y de calidad en cuanto a las personas, poblaciones y niveles escolares que lorequieran, a los asuntos que tratar, a las prácticas que desarrollar y a las condiciones que sean necesarias.
Lo que dice el PNDE sobre pertinencia

En todo el Plan Decenal colombiano se hace referencia,de manera expresa, y las más de las veces de manera tácita, a la pertinencia. Por tratarse de una aspiración a futuro, es quizá un reclamo, o la búsqueda, sobre lo que no se tiene. Sabemos que en un...
tracking img