Pertinencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pertinencia, principal criterio del Plan Decenal
Por Fernando Rincón. Director General Comisión Nacional de Seguimiento al Plan Nacional
Decenal de Educación 2006-2016 de Colombia. frincontru@gmail.com

La noción de pertinencia es el criterio que ilumina el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016; el propósito es que el derecho a la educación de calidad sea asegurado a todas y todos,desde la educación inicial hasta su articulación con la educación superior .

En su Visión, el Plan asume la educación como “un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción contribuye con el justo desarrollo humano” . Estepertinente, puesto entre formación integral y articulado con los contextos determina el enfoque del Plan respecto del sentido de la educación y de entrada dirime cualquier discusión al respecto: la educación pertinente es la que se hace de esa manera y la que apunta al propósito allí indicado.

En consecuencia, el Plan reclama esa pertinencia de la educación en el marco del Estado social y democrático dederecho, y como la que necesita un país heterogéneo como Colombia: para atender educativamente las múltiples diversidades, necesidades y posibilidades de las personas en cada uno de sus rincones; y como el criterio desde el que se asegure que la educación sea un derecho cumplido, de carácter universal, integral y de calidad en cuanto a las personas, poblaciones y niveles escolares que lorequieran, a los asuntos que tratar, a las prácticas que desarrollar y a las condiciones que sean necesarias.
Lo que dice el PNDE sobre pertinencia

En todo el Plan Decenal colombiano se hace referencia, de manera expresa, y las más de las veces de manera tácita, a la pertinencia. Por tratarse de una aspiración a futuro, es quizá un reclamo, o la búsqueda, sobre lo que no se tiene. Sabemos que en unplan como este, donde puede intervenir la gente, es en el que cabe mencionar todo tipo de carencias y de necesidades para hacerlas visibles y presionar soluciones. Y así hizo Colombia su Plan Decenal de Educación: allí radica un horizonte de aspiración compartida.

Voy a destacar del contenido del PNDE algunos de sus apartes que hacen mención expresa o sugerida de la noción de pertinencia. Eldocumento del Plan está organizado en Alcance, Visión, Propósitos y 4 capítulos: desafíos de la educación; garantías para cumplir el derecho; agentes educativos; y mecanismos de seguimiento. Cada uno de ellos tiene temas, y los temas tienen macro-objetivos; objetivos; macro-metas; metas; y acciones.

Destaquemos:

o En la Visión del Plan se demanda una forma de asumir la educación, con unoscriterios y con unos propósitos dentro de la noción integral de derecho a la educación.

o El primer capítulo, el de los desafíos, tiene como primer macro-objetivo, la articulación y coherencia del sistema educativo, que no es otra cosa que se establezca y que sea pertinente, por cuanto describe este sistema como “articulado, coherente y contextualizado en los diferentes niveles de formación y en lasregiones, que permita la movilidad y formación integral… en un entorno democrático, pacífico y globalizado”.

o Las macro-metas del tema “fines y calidad” son: un perfil de docente “reconocido por su desempeño y proyección”; tener en 2016 “currículos pertinentes ”, fortalecidos y contextualizados “desde la educación inicial hasta la superior, orientados hacia el desarrollo de las dimensiones delser, a la construcción de la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y la cultura, mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema”. Luego la de “calidad del sistema” educativo: se espera articulado y coherente, incluida la educación para el trabajo y el desarrollo humano, para dar “respuesta a las...
tracking img