Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

CARRERE: INGENIERIA EN ELECTROMECANICA

TURBOMAQUINAS HIDRAULICAS TURBINAS

POR:
MARTINEZ CATAÑO LUIS

PROFESOR:
VAZQUEZ MARQUEZ NOE

CHALCO ESTADO DE MEXICO 19 DE ENERO DE 2010

INDICE

TURBINA--------------------------------------------------------------------------------3
¿Qué lahidráulica?-------------------------------------------------------------------3
¿Cómo funcionan las turbinas hidráulicas?------------------------------------4
Avances en el diseño de las turbinas--------------------------------------------4
Criterios de selección----------------------------------------------------------------5
Turbinas Kaplan y Francis----------------------------------------------------------7
Componentes de una turbinaKaplan--------------------------------------------8
Protecciones características de una turbina Kaplan-------------------------10
La turbina Pelton----------------------------------------------------------------------11
Rodete Pelton--------------------------------------------------------------------------12
Componentes de una turbina Pelton---------------------------------------------15Forma y dimensiones de los alabes----------------------------------------------20

TURBINA

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.
Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energíade una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de unamáquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.
El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para laobtención de energía eléctrica.
¿Qué es la Hidráulica? Es el proceso mediante el cual la energía potencial del agua se convierte en energía eléctrica a través del trabajo de rotación de una turbina.
Las turbinas se clasifican en turbinas hidráulicas o de agua, turbinas de vapor y turbinas de combustión. Hoy la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce utilizando generadores movidos porturbinas. Los molinos de viento que producen energía eléctrica se llaman turbinas de viento.

¿Cómo funcionan las Turbinas hidráulicas?
[pic]
Para mantener una salida constante de voltaje en una instalación hidroeléctrica la velocidad de la turbina debe mantenerse constante, independientemente de las variaciones de la presión del agua que las mueve. Esto requiere gran número de controles que,tanto en la turbina de Francis como en la de Kaplan, varían el ángulo de las palas. En las instalaciones de ruedas Pelton, el flujo del agua se controla abriendo y cerrando las boquillas eyectoras. En este caso, se utiliza una boquilla de derivación de descarga, dado que los cambios rápidos de corriente en canales de caída largos podrían producir aumentos repentinos en la presión, llamadosmartillos de agua, que pueden ser muy dañinos. Con estos ajustes, se mantiene constante el flujo de agua a través de las boquillas. Para ello se cierran las boquillas de descarga, lo que se hace con mucha lentitud para evitar martillos de agua.
Avances en el diseño de las turbinas
Las turbinas pueden ser de varios tipos, según los tipos de centrales: Pélton (saltos grandes y caudales pequeños),...
tracking img