Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA GALVÁNICA
Coagulantes Floculantes: Catiónicos, aniónicos y neutros para todo tipo de efluentes Secuestrante de metales pesados

Catálogo para la industria galvánica Zuchem All Rights Reserved

1

1
INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LA GALVANOTECNIA
Definición. La galvanotecnia es la técnica de recubrir los cuerpos sólidos (generalmente metales) con capasmetálicas por medio de una corriente eléctrica. En otros casos, la galvanotecnia no se utiliza para depositar una capa, si no para eliminar material y así modificar la superficie de una pieza, y con ello proporcionarle, algunas propiedades deseables como: apariencia brillosa o mate. mejor retención de lubricante. capacidad de absorber y retener colorantes. Objetivos del recubrimiento. Los recubrimientos serealizan con el fin de entregarle al material una propiedad particular inherente al material de la capa superficial depositada. Los objetivos mas comunes que se persiguen con el recubrimiento electrolítico según el caso, son los siguientes: 1. Aumentar corrosión. la resistencia a la Depositando un material más resistente a la agresividad del medio en el que se encontrará la pieza durante su uso.2. Aumentar la dureza superficial. Depositando una capa con cualidades de alta dureza. 3. Aumentar la resistencia al desgaste. Depositando una capa especialmente elaborada de algún material con propiedades elevadas de resistencia al desgaste. 4. Dar una mejor apariencia a la pieza. Depositando una capa de apariencia vistosa, mate u otra deseada, o bien de algún color o textura establecido. Es muycomún su uso para recubrir con materiales como oro, plata, níquel, cromo, etc. 5. Base para la adherencia posterior de otros materiales. La adherencia de ciertos materiales no metálicos como las gomas o las capas de cromo decorativo a las piezas de acero se mejora si se recubre previamente con una capa de cobre. 6. Modificar el coeficiente de fricción, restaurar dimensiones desgastadas, mejorar elcontacto entre conectores eléctricos y otros más específicos.

Catálogo para la industria galvánica Zuchem All Rights Reserved

2

PROCESO DE GALVANIZADO

Pulimiento Mecánico

Pasos del proceso.
Desengrase

1. Pulimiento mecánico. Antes de proceder al recubrimiento es necesario que la superficie a cubrir se encuentre totalmente limpia y pareja. Puede esmerilarse, limarse o raermecánicamente y luego pulir con un chorro de arena o muelas engrasadas con grafito. 2. Desengrase.

Enjuague

Decapado

Galvanizado

Es el paso más importante, consiste en la limpieza química de toda la superficie a recubrir. Para retirar la grasa, las piezas se sumergen en una solución de potasa caústica por unos 4 o 5 min. Luego se introducen en un baño de ácido sulfúrico o clorhídrico(muriático). 3. Enjuague. La pieza desengrasada se lava con agua con el fin de retirarle todas las impurezas que puedan haber quedado presentes. 4. Decapado. Está destinado a eliminar totalmente de la superficie de la pieza, las películas de óxidos (en ocasiones invisibles) que pueden estar presentes. 5. Galvanizado. En este paso la pieza se sumerge en la solución del metal y se procede a recubrirla pormedio de una corriente eléctrica. 6. Limpieza final.

Limpieza Final

Comprobación de dureza y adhesión

Secado

Empaque

Finalmente la pieza se somete a un último enjuague con agua.

Catálogo para la industria galvánica Zuchem All Rights Reserved

3

PROCESO DE GALVANIZADO

Pulimiento Mecánico

Agua de proceso con ácido

Desengrase

Agua de proceso con ácido

Luego dela neutralización se adiciona el polímero

sulfúrico
Enjuague

sulfúrico

Agua de proceso con ácido

Decapado

Agua de proceso con ácido

Al agotarse el baño adicionar el secuestrante de metales pesados

sulfúrico

sulfúrico

Agua limpia

Galvanizado

Agua con sólidos suspendidos y metales

Adicionar el secuestrante de metales y el floculante

Limpieza Final...
tracking img