Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18

ENERGÍA DE LA BIOMASA Y DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

18.1. Origen .......................................................................................415 18.2. Potencial ....................................................................................426 18.3. Tecnología ..................................................................................427 18.4. Costes.......................................................................................446 18.5. Impacto ambiental ......................................................................448 18.6. Situación actual ..........................................................................449

413

414

18. ENERGÍA DE LA BIOMASA Y DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
18.1. Origen
La biomasa, según el diccionario de laReal Academia de la Lengua Española, es la suma total de la materia de los seres que viven en un lugar determinado, expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o de volumen, cuya medida es de interés en ecología como índice de la actividad o de la producción de energía de los organismos. Por tanto, en su acepción más amplia, el término biomasa incluye toda la materia viva existente enun instante de tiempo en la delgada capa superficial de la Tierra denominada biosfera.

El término biofuel cubre un amplio rango de fuentes de energía, desde una simple madera que se quema, a miles de toneladas de residuos urbanos que alimentan a grandes centrales energéticas. De una forma más precisa se podrían definir los biofueles como cualquier sólido, líquido, o gas producido por materialesorgánicos, que proceden directamente de las plantas o indirectamente de residuos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas. Los biofueles pueden derivar de un amplio rango de materiales brutos y producidos en una variedad de formas.

Sin embargo, el término suele ser utilizado habitualmente en un contexto energético, es decir, se suele hablar de biomasa energética, o simplemente biomasa,para referirse a aquellos recursos biológicos de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación, de los cuales se puede obtener un combustible energético (biofuel), ya sea de forma directa o indirecta. Como la mayoría de las fuentes de energía renovables, la energía de la biomasa procede originariamente del Sol (figura 18.1). Se podría sintetizar diciendo quela biomasa es la energía solar convertida por la vegetación, mediante el proceso de fotosíntesis, en materia orgánica (energía química almacenada), la cual puede recuperarse por combustión directa o mediante su transformación en otros combustibles.
Luna
Fuerzas gravitatorias

Olas

Mareas

Eólica

E. Solar indirecta

Sol

Hidráulica

Captación térmica

E. Solar directaCaptación fotónica

Maremotérmica

Solar

Captación fotoquímica

Captación fotovoltaica

Solar térmica

Arquitectura solar

Biomasa

Fotoquímica

E. Solar fotovoltaica

Figura 18.1. Origen de la biomasa 415

La fotosíntesis es el proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos (organismos que en el curso de la evolución aprendieron a usar la energía solary a transformarla en energía química), por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa. Es decir, la principal característica de la fotosíntesis es la conversión de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en glucosa (carbohidratos) y oxigeno (O2) bajo la influencia de la luz (Figura 18.2)

Glucosa Clorofila Reacción celular Luz solarDióxido de carbono

Agua

Oxígeno gaseoso

Figura 18.2. La fotosíntesis

Luz Dióxido de carbono (CO2) + Agua (H2O) -- Glucosa + Oxígeno (O2) Clorofila
La fotosíntesis es posible gracias a una sustancia denominada clorofila. Se trata de un pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y procariotas que realizan la función clorofílica. La fotosíntesis es un proceso que ocurre en...
tracking img