ingenieria

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
INTRODUCCION
En este presente trabajo se va a desarrollar el diseño de un producto que en este caso será el diseño de una bicicleta que satisfaga las necesidades de los clientes, se innovara el cuadro de la bicicleta para que se mas aerodinámico, más rígido, más ligero, resista a las condiciones más duras, de calidad y bajo precio. La bicicleta a diseñar será principalmente será diseñada parapersonas entre 1.70 y 1.75 de estatura.

Objetivo de la unidad: El alumno definirá un plan inicial para el desarrollo de un producto nuevo con las bases de los estudios ya existentes.

JUSTIFICACION.
Los diseños más vanguardistas de cuadros de bicicletas de montaña están alterando de un modo sustancial, el modelo de cuadro trapezoidal que ofrecen mejores prestaciones mediante variaciones enlos ángulos del cuadro, incluso se fabrican bicicletas de cuadro monotubo, construidas a partir de un solo tuvo que parte de la dirección y desciende en diagonal hacia el eje trasero. No sólo el cuadro se perfecciona, los diseñadores trabajan en la búsqueda de sistemas de amortiguación eficaces, frenos hidráulicos y cambios de funcionamiento perfecto. Esta estructura a base de tubos metálicos, estáConstituida por dos triángulos.
El principal, formado por el tubo horizontal, el vertical y el diagonal (realmente este triángulo tiene cuatro lados, el cuarto sería el tubo de la dirección). El triángulo trasero lo forman las vainas, los tirantes y el tubo del sillín. Las diferentes formas, ángulos y tamaños que toman estos tubos constituyen la geometría de la bicicleta. Sobre las horquillasrectas, tan difundidas últimamente, podemos decir que construidas con idéntico material e igual soldadura.
Potencia: por potencia se denomina a la pieza que une el cuadro con el manillar. Esta parte de la bici es la única que permite al ciclista modificar las características de conducción de su bicicleta. Tenemos dos puntos importantes: la longitud y la altura.
Ángulo del sillín: es el formadopor el tubo del sillín y el horizontal. Un ángulo abierto facilita la postura idónea de pedaleo.
El acero ha sido el rey durante muchas generaciones debido a su facilidad para trabajarlo y a su bajo costo. Su peso final sea el más alto y su índice de corrosión también.
MARCO TEORICO
Ingeniería del producto
Es la determinación y especificación de sus componentes o piezas (conjuntos,subconjuntos, grupos, elementos, materia prima) y su interrelación, de forma que se conviertan en un conjunto unificado (producto) que satisfaga los requisitos del usuario con eficiencia.
Otras acepciones:
• Es la razón de ser de toda la actividad industrial.
• El producto es a la vez una necesidad del Cliente y una necesidad de la Empresa.
Algunas razones para crear un producto:
• Aumento de ventas através de detalles atractivos.
• Disminución de costos a través del ahorro de materia prima, mano de obra y gastos generales.
• Aumento de la seguridad.
Debido a la confusión que existe en la industria respecto a los términos diseño, desarrollo e investigación, se ofrecen las siguientes definiciones prácticas para aclarar los conceptos:
• Investigación:
Descubrimiento de técnicas e ideasnovedosas.
• Desarrollo:
Mejoramiento de técnicas e ideas existentes.
• Diseño:
Transformación de los requerimientos en una forma adecuada para fabricar o utilizar.
Por lo cual el diseño puede abarcar a la investigación y al desarrollo, actividades del tipo creativo.
Etapas
El producto una vez definido, se materializa generalmente con un plano o especificaciones y normas de fabricación. Estaconcreción no aparece fácil y rápidamente, sino es el resultado de una serie de pasos o etapas que son bastantes elaboradas según la complejidad del producto.
1. Concepción o idea:
La chispa que inicia el proceso. Nace de la investigación y desarrollo.
Especificaciones funcionales (como debe funcionar, requerimientos técnicos, características especiales, apariencia, costos, precio, legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS