Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un talud o pendiente no restringida es cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana. Puede haber taludes de:

* TALUD
Suelo
* Roca
y:
* Naturales:
* Laderas
* Artificiales:
* Cortes
*Terraplenes
La determinación del estado de esfuerzos en los diferentes puntos del medio material que constituye un talud es un problema no resuelto en general en la actualidad. Los procedimientos usuales de análisis de estabilidad son los conocidos como “Análisis Límite", en esencia estos métodos consisten en imaginar un mecanismo de falla para el talud (la forma específica de este mecanismose busca frecuentemente en la experiencia) y aplicar a tal mecanismo los criterios de resistencia del material, a manera de ver si, con tal resistencia, hay o no posibilidad de que mecanismo supuesto llegue a presentarse.

En taludes siempre se ha imaginado que la falla ocurre como un deslizamiento de la masa de suelo, actuando como un cuerpo rígido, a lo largo de una superficie de fallasupuesta. Al analizar la posibilidad de tal deslizamiento se admite que el suelo desarrolla en todo punto de la superficie de falla la máxima resistencia que se le considere.

En el campo del estudio de los taludes existen pioneros de muy meritoria trayectoria, como Collin (1845) quién habló por vez primera de superficies de deslizamiento curvas en las fallas de los taludes e imaginó mecanismosde falla que no difieren mucho de los que actualmente se consideran en muchos métodos prácticos de diseño.

Desgraciadamente las ideas de Collin, obtenidas de una observación muy objetiva con realidad, se vieron obstaculizadas por opiniones anteriores y contrarias de Coulomb quien difundió “la falla plana de, taludes”, hipótesis mucho menos fecunda, según demostró el desarrollo posteriordel campo y vio impuestas sus ideas quizá por el hecho de su mayor prestigio.

Las ideas de superficie de deslizamiento no plano fueron retomadas en Suecia (1916) por Peterson, quien al analizar una falla ocurrida en el puerto de Gottemburgo dedujo que la ruptura había ocurrido en una superficie curva y fueron impulsadas principalmente por W. Fellenius (1927), uno de los investigadores másimportantes del campo de los taludes. La escuela sueca propuso asimilar la superficie de falla real a una cilíndrica cuyo trazo con el plano del papel sea un arco de circunferencia; con esto se busca sobre todo facilidad en los cálculos, pues desde un principio se reconoció que la llamada falla circular no representa, exactamente el mecanismo real.

Actualmente reciben el nombre genérico deMétodo Sueco aquellos procedimientos de cálculo de estabilidad de taludes en que se utiliza la hipótesis de falla circular. En 1935 Rendulio propuso la espiral logarítmica como trazo de una superficie de deslizamiento más real, pero Taylor en 1937 puso de manifiesto que esta curva complica bastante los cálculos, proporcionando resultados tan similares a la circunferencia, que su uso probablemente nose justifica.






ESTABLIDAD DE TALUDES

Es la teoría que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construcción de ingeniería civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones:* Razones geológicas: laderas posiblemente inestables, orografía acusada, estratificación, meteorización, etc.
* Variación del nivel freático: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre.
* Obras de ingeniería: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minería.
Los taludes además serán estables dependiendo de la resistencia del material del que estén...
tracking img