Ingenieria

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
ENSAYO DE GRAVEDAD ESPECÍFICA

INTRODUCCION

La gravedad específica de una sustancia se define como el cociente entre la densidad de la misma y la densidad del agua, cuando ambas están a la mismatemperatura. Es por lo tanto una cantidad adimensional.

La gravedad específica de un suelo se utiliza en el cálculo de las relaciones de fase de los suelos, en los cálculos de los ensayos degranulometría por sedimentación, compresibilidad y potencial de expansión. (Tomado de http://www.unalmed.edu.co/~geotecni/GG-07.pdf)

Este informe muestra los materiales, procedimientos y cálculosutilizados para la determinación de esta propiedad de los suelos.
Además se exponen y analizan los resultados obtenidos

OBJETIVO

* Determinar la gravedad especifica de una muestra de suelo oagregados finos y estudiar su importancia en los diferentes ensayos de la práctica de mecánica de suelos.

MATERIALES Y EQUIPO

* Picnómetro de 500 cm3.
* Probeta.
* Embudo.
*Termómetro.
* Balanza electrónica.
* Mezcladora eléctrica.
* Horno de secado.
* Tara.
* Muestra de suelo #4 (Limo).
* Agua destilada.

MARCO TEÓRICO

La gravedad específica de unsuelo se toma como el valor promedio para granos del suelo.

El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis delhidrómetra y es útil para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad específica puede utilizarse en la clasificación de los minerales del suelo.
(Tomado de:http://www.ingenieracivil.com/2007/05/gravedad-especifica.html)

De acuerdo a la condición de humedad del suelo la gravedad específica se determina en condición seca o saturada con superficie seca. Estainformación nos permite hacer una relación entre el peso de los agregados y el volumen que ocupan dentro de la mezcla. En los trabajos con hormigón, el término gravedad específica se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS