Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:

SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES APLICADO AL SECTOR SALUD

AUTORES:

Nombre: JAIR ALBEIRO OSORIO AGUDELO
Entidad: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Dirección: Carrera 50D #3sur-21 Medellín – Antioquia - Colombia
Teléfonos: Oficina (574) 510 57 61 Residencia (574) 361 51 66
Fax: (574) 510 57 77
E-mail: jair.osorio@multienlace.com.co

Nombre: MARÍA ISABEL DUQUE ROLDÁNEntidad: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Dirección: Calle 72ª #48-113 Barrio Santa María, Itaguí – Antioquia- Colombia
Teléfonos: Oficina (574) 210 58 10, Residencia (574) 277 09 25
Fax: (574) 212 52 33
E-mail: duque@epm.net.co - maduque@agustinianos.udea.edu.co

PALABRAS CLAVES:

Sector salud, Costeo Basado en Actividades, Costeo por protocolos, Administración Basada en Actividades.

TÓPICO DELTRABAJO:

Costos en servicios de salud

MEDIOS AUDIOVISUALES REQUERIDOS:

Proyector de diapositivas y computador

TÍTULO: SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES APLICADO AL SECTOR SALUD

TÓPICO DEL TRABAJO: Costos en servicios de salud

PALABRAS CLAVES: Sector salud, Costeo Basado en Actividades, Costeo por
protocolos, Administración Basada enActividades.

RESUMEN:

El sector de la salud tanto en Colombia como en la mayoría de los países de Latinoamérica enfrenta una serie de cambios que obligan a que sea competitivo y rentable. Por lo tanto, es imperativo contar dentro del análisis financiero de dicho sector con herramientas que permitan medir de forma adecuada el costo real de la prestación de cada uno de los servicios.

El presentetrabajo describe la metodología para implementar el sistema de costeo Basado en Actividades en entidades de salud, combinándolo dentro de su desarrollo con elementos del costeo por protocolos; detallando cada una de las fases componen el montaje y los resultados esperados. Esta metodología ha sido aplicada en Colombia en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad.

La propuesta demejoramiento continuo , calidad, competitividad y eficiencia sobre la cual se establece la Gerencia Estratégica de costos deben incorporarse a las empresas de este sector, para hacer de ellas verdaderas organizaciones y mejorar su proyección a la sociedad, su rentabilidad, su crecimiento y su participación en el mercado.
1. PRESENTACIÓN

El sector de la salud tanto en Colombia como en muchospaíses de Latinoamérica ha venido enfrentando serias transformaciones en cuanto a las políticas existentes para la prestación del servicio. Se pasó del modelo de estado benefactor que subsidiaba la prestación del servicio, a un estado regulador que permitió el ingreso de empresas privadas, obligando a los hospitales públicos y privados a autosostenerse y autofinanciarse y motivó la competencia en elsector.

Aparecen entonces las figuras de EPS e IPS (Empresas prestadoras de servicios de salud) tanto públicas como privadas, quienes deben suministrar un servicio en igualdad de condiciones tanto en tarifas como en calidad.

El sector de la salud para ese momento, no estaba lo suficientemente preparado para afrontar el cambio de esquema; aspectos tales como recurso humano innecesario,convenciones colectivas que generan una carga prestacional muy alta, la baja productividad, la ineficiencia en la utilización de los recursos y los inadecuados sistemas de control, hicieron que el sistema de salud público entrara en una profunda crisis y no pudiera competir con el operador privado.

Unido a estos factores, la falta de una adecuada estructura financiera, principalmente un sistema decostos que le permitiera conocer el costo real de la prestación de cada uno de sus servicios y así poder realizar negociaciones rentables hacen que la crisis siga en aumento.
El presente trabajo describe de forma general las diferentes etapas que componen la implementación de un sistema de costos para entidades prestadoras de servicios de salud. La metodología empleada es el Costeo Basado en...
tracking img