Ingenieria

Páginas: 33 (8149 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Mecánica de Suelos I
Ejercicios Guía Primer Tópico – Primera parte
Considerar donde se requiera lo siguiente:
Gravedad: 10 m/s2
Peso unitario del agua: 10 kN/m3

1.- Una terrón de arcilla húmeda con una masa de 537. 5g. fue cubierta con parafina. La masa total del terrón cubierto (en aire) fue de 544. 4g. El volumen del terrón cubierto fue de 250 ml, por desplazamiento de agua. Después deremover cuidadosamente la parafina, el terrón fue secado en horno hasta una masa de 479.2 g. La gravedad específica de la parafina endurecida es 0.90. Determine cuál sería la densidad y el contenido de humedad si el suelo estuviera completamente saturado, asumiendo que la relación de vacíos se mantiene.

2.- UN suelo húmedo tiene los siguientes valores, volumen= 7.08 x 10-3 m3, m= 13.95 kg,humedad = 9.8 y gravedad específica es 2.66.
Determine: densidad (r), densidad seca (rd), relación de vacíos (e), la porosidad (n), el grado de saturación (S%), volumen ocupado por el agua.
3.- Un suelo con un contenido de humedad constante, tiene los siguientes valores cuando est[a compactado:
Grado de Saturación (%)
Peso unitario seco (kN/m3)
40
14.48
70
17.76

Determine el contenidode humedad del suelo
4.- Clasifique los siguientes suelos según lo solicitado:
4.1.- Clasifique según el sistema AASHTO, indicando también los índices de grupo

4.2.- Clasifique los suelos según el sistema SUCS, dé el símbolo del grupo y el nombre del grupo.


VII.—Que es necesario que las obras de conservación de caminos, tomando en cuenta la experiencia del MOPT, se ejecuten con base enestándares técnicos de aplicación general y adecuados a la realidad del país.
VIII.—Que se concedió la audiencia de ley a las Municipalidades. Por tanto,
Decretan:
Reglamento al Artículo 5 Inciso B) de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributarias sobre la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal
CAPÍTULO I
Alcance y definiciones
Artículo 1º—Ámbito del Reglamento. El presentereglamento regula lo estipulado en el artículo 5 inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nº 8114 en cuanto a la inversión pública en la red vial cantonal, en concomitancia con la ley de creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Nº 4786 y sus reformas y la Ley General de Caminos Públicos, Nº 5060 y sus reformas.
Artículo 2º—Rectoría del Sector Transporte. ElMinisterio de Obras Públicas y Transportes en su condición de ente rector del Sector podrá emitir directrices generales en materia vial del país, respetando el ordenamiento jurídico local.
Artículo 3º—Definiciones y siglas.
Red Vial Cantonal: Está constituida por la red de calles y caminos públicos que no forman parte de la Red Vial Nacional y cuya administración es de responsabilidad municipal en loque corresponde.
Caminos vecinales. Son aquellos caminos de la Red Vial Cantonal, que unen poblados y caseríos entre sí, o con las cabeceras de distrito, brindan conexión a rutas nacionales o comunican con sitios de interés público y complementan el concepto de conectividad de la red vial, para dar acceso a una zona o región. Por lo general poseen volúmenes de tránsito moderados, en su mayoríaocasionados por viajes locales de corta distancia. Permiten el traslado de la producción agropecuaria, turística e industrial a las carreteras de categoría superior.
Calles locales. Son las vías públicas incluidas dentro del cuadrante de un área urbana, o incluidas dentro de proyectos de urbanización, que cuenten con el aval del gobierNº municipal correspondiente y que no estén clasificadas por elCONAVI como calles de travesía de la Red Vial Nacional. Poseen volúmenes de tránsito muy variados según sean estas vías primarias, secundarias o terciaras, con base en la reglamentación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
Caminos no clasificados. Comprenden dos tipos diferentes de vías públicas: Las que están en uso y son transitables en toda época del año y las veredas y caminos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS