Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sistémico del Proyecto de Reforma Constitucional

Por Víctor Livio Cedeño

miércoles 7 de octubre de 2009, actualizado [pic]hace 14 horas, 50 minutos

Un análisis sistémico del Proyecto de Reforma Constitucional introducido en el Congreso Nacional por el Presidente de la República Dominicana permite poner de relieve los siguientes puntos:
|[pic]|
|El Presidente de la República Dominicana |
|introdujo recientemente en el Congreso Nacional |
| |

1- El Proyecto, por un lado, adolece de una buena Metodología, puesto que, en lugar de hacer una Reingeniería Constitucional, como el país lo requiere, lo que hizo fue poner parches, a la Constitución vigente, y, por otro lado,carece de una buena redacción, amén de que es incoherente y carece de buenos conceptos, y es confuso, como si sus autores el bosque no los dejó ver los árboles.

2- Para una mejor comprensión de la temática, nos proponemos hacer nuestra exposición, en el mismo orden en que el Proyecto fue elaborado, señalando, en cada caso, las principales fallas del mismo.

EL PREÁMBULO

El preámbulo, amén deser muy inocuo, silencia el nombre de los Padres de la Patria y de la Restauración.

DE LA NACIÓN, DEL ESTADO Y DE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
DE LA NACIÓN Y SU SOBERANÍA

En este capítulo, los redactores del mamotreto, no se refieren a la organización y estructura del Estado.

Aunque más adelante, hablan de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no lo esbozan en este capítulo, ala vez que mantienen la división de los poderes, tal como lo concibió Montesquieu, que ya es obsoleta, puesto que las Constituciones Modernas contemplan, otros poderes como son el Poder Municipal, el Poder Ciudadano y el Poder Político.

 Particularmente, el Poder Ciudadano, juega un papel estelar en la prevención y sanción de la corrupción.

Además, aquí se incurre en el error de decir que "Elpueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes o en forma directa", cuando debe decir en forma semidirecta, puesto que la democracia directa no existe en el mundo.

DE LA POBLACIÓN
DE LA NACIONALIDAD

Al definir quienes son los dominicanos, animados por discriminar a los hijos de los descendientes de los ciudadanos haitianos, incurren en la redacción de un texto en el literal d)que no dice lo que quisieron expresar, puesto que señalan, textualmente, que son dominicanos "Los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si la legislación de su país de origen no les atribuye ninguna nacionalidad". Aquí no se sabe, si cuando habla de país de origen se refieren a los hijos o a los padres. Además, este tema como el siguiente, acerca de la ciudadanía, deben incluirseen los derechos fundamentales, y dentro se éstos en la categoría de "Derechos Políticos".

DE LA CIUDADANÍA

Como puede constatarse, tanto la Nacionalidad como la Ciudadanía, son tratados en la Introducción del Proyecto, cuando la lógica indica que, en razón de que se trata de derechos políticos, debieron ser tratados en el capítulo acerca de los derechos, garantía y deberes.

DE LOSDERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
DE LA DIGNIDAD HUMANA
DEL DERECHO A LA IGUALDAD

Como pueden verse, estos no son derechos políticos, sino derechos civiles.
De los Derechos constitutivos de la personalidad. Aquí se mencionan, en realidad derechos civiles, lo que indica que deben estar en otro lado.

DE LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL Y SOCIAL

Esmuy curioso que, en el artículo 37, literal 1) señala que "Ningún dominicano puede ser expulsado del territorio nacional", lo que es muy peligroso para el caso de Narcotráfico. Lo lógico es que se dijera que ningún dominicano puede ser expulsado del territorio nacional por razones políticas.

DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE...
tracking img