Ingeniero Civil

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La ingeniería en sus orígenes se dividió en las actividades que se desarrollaban por los militares (ingeniería militar) y aquella que no era militar, a la que se le llamó civil. En la ingeniería militar se trataban, entre otros, aspectos relacionados con logística, los materiales, las armas, la construcción, la artillería. En la ingeniería civil se incluían actividades de construcción que serealizaban en las ciudades, las empresas, las minas y el pueblo en general. Producto de los avances técnicos de la revolución industrial la ingeniería amplió sus campos de acción, demandando la participación de más especialistas en el diseño, la planeación y la construcción.

A mediados del siglo XIX producto de la expansión industrial y las necesidades de la sociedad surgieron nuevas especialidadesen la ingeniería, de las que se destacan la ingeniería mecánica, la ingeniería en minas. Los ingenieros civiles se distinguen, en aquella época, por hacer trabajos de topografía, agrimensura, la construcción de edificios, caminos, puentes, puertos y vías de ferrocarril.

La gran demanda social, intelectual e industrial que se dio durante el siglo XX y el notable establecimiento deinstituciones de enseñanza generó el desarrollo de un gran número de ramas o especializaciones en campos de la ingeniería, así se pueden encontrar entre otras especialidades de: aeronáutica, química, eléctrica, mecánica, industrial, telecomunicaciones, electrónica, geología, petrolera, la energía nuclear, eólica y solar, informática. Además se han desarrollado especialidades en la investigación y explotaciónde la energía eólica, solar y nuclear, y en el desarrollo automotriz, de los alimentos y la genética. (ver tabla de ingenieros registrados en México en 2001)

En el siglo XXI como producto de la era del conocimiento, se observan claras tendencias del trabajo multidisciplinario en la ingeniería, esto en campos muy variados, en los que en otras épocas no sería lógico pensar que los ingenierospodrían intervenir en ellos, por ejemplo: en finanzas, administración, estudios y descifrado del genoma humano, en la ingeniería espacial, en la nanotecnología, en la construcción de servo mecanismos autómatas, en el desarrollo de mejores sistemas de manejo de la información, en la metrología y otras muchas áreas.

En la actualidad existen muchas especialidades en las diferentes ramas de laingeniería, además de que una de las principales características de los ingenieros de esta época es que pueden moverse en diferentes campos de la ciencia y que deben estar aprendiendo durante toda su vida.

A continuación se presentan algunas especialidades de unas de las ramas de la ingeniería más comunes.

Ingeniería civil

ESTRUCTURAS
Análisis y estudio de las estructuras necesarias para laconstrucción de puentes, edificios, cúpulas, presas, etc.

TRANSPORTE
Estudio, diseño, análisis y construcción de las vías de comunicación terrestres y marítimas, en ellas se incluyen puertos, aeropuertos, terminales de camiones y ferrocarriles.

SANITARIA
Diseño y construcción de sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales, plantas potabilizadoras deagua y sistemas para evitar la contaminación ambiental.

HIDRÁULICA
Detección de fuentes de agua potable, construcción de instalaciones portuarias y fluviales, diseño y construcción de sistemas de riego, presas, canales y redes de distribución.

GEOTECNIA
Estudio y análisis de los suelos y las rocas, en los que se construirán edificios, carreteras, puentes, presas o plataformaspetroleras.

GEODESIA
Estudio y análisis de la superficie de la tierra para determinar los proyectos de ingeniería civil, para ello se utilizan satélites o la aerofotometría.

CONSTRUCCIÓN
Construyen lo que los demás ingenieros calculan o diseñan, su especialidad es la administración de recursos técnicos, financieros y humanos.


Ingeniería eléctrica

GENARACIÓN DE POTENCIA
Estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS