INGENIERO CIVIL

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Los productos cerámicos son piedras artificiales formadas por medio de la cocción de materiales  arcillosos  previamente tratados.  La  cerámica  se  ha  empleado desde  tiempo  muy remotos, y a pesar de que su capacidad al impacto es muy baja, tiene la resistencia y durabilidad necesarias para vencer a materiales como el acero (tiene el problema de la corrosión) en el tiempo, como bien lodemuestran la gran cantidad de piezas arqueológicas que han sobrevivido al través de los siglos. Las piezas cerámicas que se emplean en la construcción son muy variadas y aún tienen mucha demanda, aunque sus usos se han visto restringidos por la presencia del concreto hidráulico y de los productos derivados del cemento (algunos lo consideran como un producto cerámico).
8.3. Cerámicos
Unidad 8:Materiales modernos
Cuando escuchamos la palabra cerámico, se nos viene a la mente un jarrón o florero. Pero la palabra “cerámico” abarca muchos más objetos útiles en nuestra vida diaria. La palabra cerámico abarca, en realidad, a todo material inorgánico formado por la acción del calor.
Los materiales cerámicos son sólidos, formados principalmente por un metal y un no metal, y la unión entre losátomos se da mediante enlaces iónicos o covalentes. Se forman calentando el compuesto químico y luego dejándolo enfriar. Dependiendo del tipo de enfriamiento que sufra, se pueden tener materiales cristalinos (moléculas ordenadas) o amorfos (moléculas desordenadas).
Los materiales cerámicos amorfos suelen llamarse simplemente “vidrios”. El vidrio es un producto inorgánico fundido (a altas temperaturas,cercanas a 1500°C) que ha sido enfriado hasta un estado sólido, donde se le ha dado una determinada forma. El vidrio común se forma por el calentamiento de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3).
¿Sabes cómo se fabrican las botellas de vidrio o cómo se procesa éste? Te recomendamos los siguientes videos para que los veas:
Los cerámicos cristalinos, porotro lado, se producen de manera similar a los vidrios, pero en este caso el enfriamiento es muy lento, lo cual permite que sus átomos se ordenen en cristales regulares. De esta forma se producen, por ejemplo, los platos de porcelana. Para ello, se prepara una pasta de una mezcla de minerales (feldespato y cuarzo), la cual se moldea según la forma deseada. Luego, tras un proceso de doble coccióny enfriado, se obtiene el producto deseado.
 
Propiedades de los materiales cerámicos
Debido al tipo de enlace entre los átomos que lo conforman, los cerámicos presentan uniones muy fuertes. Por ello, exhiben una gran dureza, así como resistencia a altas temperaturas y choques térmicos. Por otro lado, los cerámicos resisten a los componentes corrosivos y no se oxidan.
Sin embargo, esimportante observar que, debido a la fuerte unión entre sus átomos, los cerámicos son muy frágiles, ya que no existe la posibilidad de desplazar alguno de sus átomos sin provocar la ruptura de la unión.
El ladrillo es un material cerámico. ¿Puedes explicar por qué, en función a las propiedades mencionadas?

PRODUCTOS CERÁMICOS
Son productos cerámicos los objetos obtenidos a base de arcilla cocida.ARCILLA
La arcilla está constituída por partículas pequeñas que provienen de la descomposisión de los feldespastos. Es un silicato de alúmina hidratado, coloreado por óxidos de hierro e impurezas.
Esta puede ser plástica y no plástica. Las plásticas se caracterizan por contener mucha agua y las no plásticas porque estan completamente secas.
Al mojarse, la arcilla desprende un olor característico yda origen a una pasta aglutinante: la arcilla plástica empleada en moldeado.
La arcilla se utiliza desde hace varios milenios para la fabricación de tejas, ladrillos, alfarería, etc. Calentándola a una temperatura de unos 1,200 grados, la arcilla se transforma en terracota o productos cerámicos. Su color gris al principio se vuelve rojo a consecuencia de las impurezas ferruginosas que la roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS