INGENIERO CIVIL

Páginas: 35 (8539 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Por ingeniero civil se conoce a la persona que ejerce la ingeniería civil, una de las muchas ramas de la ingeniería. Originalmente, el término se aplicaba a los ingenieros que trabajaban en proyectos de obras públicas, en contraste con el ingeniero militar, que se dedicaba al armamento y a la defensa. Al pasar el tiempo, varias ramas de la ingeniería se han diferenciado de la ingeniería civil,como es el caso de la ingeniería química, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica, mientras que buena parte del trabajo de los ingenieros militares ha sido abordado por la propia ingeniería civil
La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento delas infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras,ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.1 2 3 La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar,4 de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares.5Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinasincluyendo ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la Tierra, ingeniería del urbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costas,4agrimensura, e ingeniería de la construcción.6 Los ingenieros civilesocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.
Desempeño del ingeniero civil

Es meritorio destacar que el ingeniero civil, es capaz de desempeñar en su vida profesional diferentes cargosen las distintas áreas de su campo, tales como: ingeniero asistente, calculista, residente, supervisor, consultor., catedrático universitario, investigador, gerente así como diseñador de procedimientos y métodos de trabajo. En general se trabaja se podría generalizar que se puede laborar en:

OBRAS VERTICALES:   Diseñar y construir obras verticales de estructuras metálicas, madera y concreto,aplicando los conocimientos adquiridos para:
urbanización.
construcción residencial.
edificios públicos o privados.
centros comerciales, hospitales.
instalaciones educativas, culturales y deportivas, etc.
OBRAS HORIZONTALES:  Diseñar y construir obras horizontales, tales como: calles, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.
diseño y construcción de calles.
intersecciones y avenidas.carreteras.
túneles.
puentes.
OBRAS HIDRÁULICAS: Diseñar y construir obras hidráulicas, tales como: sistemas de abastecimientos de agua potable, sistemas de captación y disposición de aguas pluviales y aguas negras, presas y obras de protección hidráulica.
cauces.
drenajes.
redes de distribución de agua potable.
embalses. presas.
pozos.
alcantarillado.
pilas sépticas, etc.
Es importanteque en lo relacionado a obras horizontales se incluyen dos campos fuertes de trabajo de la ingeniería civil que son la geotecnia (Suelo y geología) y el transporte (Diseño Geométrico, tráfico y transporte).
La profesión de la ingeniería civil moderna es tan amplia y diversa que hacer una mención de todas las posibles funciones que un ingeniero pueda desempeñar es difícil, aunque se intentaránresumir de las principales.
Investigación: La investigación consiste en el proceso de aprender de la Naturaleza y obtener teorías útiles a partir de este conocimiento.
Diseño y Desarrollo: Los términos Diseño y Desarrollo van íntimamente ligados, por lo que no suele tener sentido dar definiciones independientes para cada uno. En la práctica, el término diseño suele hacer referencia a las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS