Ingeniero Civil

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
2.1 Liderazgo
2.1.1 Liderazgo del Grupo Directivo
El liderazgo del grupo directivo es considerado como uno de los pilares de la filosofía y cultura empresarial del Grupo Bimbo. Estos fijan el rumbo de la empresa según el lema de “La empresa que queremos hacer” en base a la promoción, revisión y actualización de su filosofía empresarial, el respeto a sus valores (pasión, rentabilidad,creatividad, calidad, confianza, trabajo en equipo y persona) y un estricto código de ética (Grupo Bimbo, 2011 y Palma, 2003)
Para enfrentar los cambios en el entorno y mantener una relación positiva con sus grupos de interés la empresa cuenta con una nueva estructura organizacional la cual le ha permitido fortalecer sus operaciones aumentando la confianza a sus inversionistas (Grupo Bimbo, 2014).Actualmente cuenta con un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones y personas pertenecientes a cada grupo de interés. En la tabla (1) se especifica cada uno de los 8 grupos de interés y los mecanismos de contacto y diálogo con cada uno de ellos (Grupo Bimbo, 2013)

Tabla 1 (Informe Anual 2013 Grupo Bimbo)

A través de un liderazgo y cualidades de interés el grupo directivo comunica lavisión, misión y valores de la empresa demostrando un aumento en su acercamiento a los grupos de interés y tanto abriendo como mejorando los canales de comunicación para evaluar la percepción que tienen acerca de la organización. Desde un punto de vista interno, la dirección desarrolla una encuesta anual para promover la comunicación constante y dialogo abierto entre jefe y colaborador. Cuentan conlo que llaman “Línea Cometa” la cual es una herramienta de comunicación ascendente mediante el cual los empleados son capaces de sugerir mejoras para la vivencia de los valores de la empresa y reportar acciones que no respeten el código de ética (Grupo Bimbo, 2013).
Grupo Bimbo atribuye su éxito actual a sus valores, la integridad de sus colaboradores y su capacidad de mantenerse alerta a loscambios del entorno que le exijan modificar sus estrategias y objetivos los cuales son periódicamente auditados ligados con la retroalimentación de clientes y consumidores. (Alto Nivel, 2013)
La alta dirección implementa un proceso de Alineación Total lo cual permite que la visión descienda desde la planeación estratégica hasta la gestión de cada tarea en particular estableciendo los factorescríticos de éxito. El jefe de cada equipo es asignado proyectos derivados de las estrategias de la empresa cuyo avance puede ser evaluado por medio de un software en línea con la filosofía de administración. Gracias a la Alineación Total Grupo Bimbo puede evaluar los resultados de sus estrategias y basado en los factores internos y externos de riesgo las redirecciona para asegurar su impacto en losplanes de acción y alcance de la visión (Grupo Bimbo, 2010).
A través del sistema de Inteligencia Comercial alimentado por el sistema de liderazgo, las partes interesadas y el sistema de responsabilidad social se realizan estudios de mercado, una supervisión de mercado y competencia e investigación y desarrollo de tecnología el grupo directivo es capaz de dar una respuesta ágil y acertada a loscambios del entorno y análisis de riesgos

2.1.2 Desarrollo de Competencias
Con el objetivo de estandarizar el liderazgo de los altos mandos de la empresa el comité directivo desarrolló desde el 2011 los perfiles de los Directivos de Mañana de Grupo Bimbo, esto aunado a la definición de habilidades y destrezas que serán evaluado en los procesos de identificación de talento basado en el siguienteModelo de Competencias Bimbo (Grupo Bimbo, 2011)

Figura 1 (Informe Anual 2013 Grupo Bimbo)

2.1.3 Cultura Organizacional
La cultura organizacional del Grupo Bimbo parte de su filosofía basada en conceptos profundos de sentido humano consistentes con los valores que promueve la empresa cuya misión es “Ser una empresa altamente productiva y plenamente humana”. Grupo Bimbo considera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS