Ingeniero Civil

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROTECCION DE TALUDES

MEMORIA DE INGENIERIA

PRESENTACION DEL PROYECTO.
1.- INTRODUCCION. Con el objetivo de realizar el Proyecto Ejecutivo del Tramo de conexión entre las calles General Bruguez y Ruta 14, como parte integrante de la obra “Construcción de la Prolongación de la Avenida Perimetral Este, Barrio Buena Vista, Distrito de Encarnación Itapúa - Paraguay”, Contrato Nro. 639/10,contemplado dentro del Rubro Infraestructura y Equipamiento Comunitario en Buena Vista, la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA ordeno a la Empresa TECNOEDIL S.A. (adjudicada para la construcción de la mencionada obra), la realización de una serie de trabajos de campo y gabinete, con el objetivo de generar toda la documentación respectiva para tal fin. El organismo responsable de la implementación y ejecucióndel Proyecto es la Entidad Binacional Yacyretá, a través del Área de Obras y Proyectos EBY – PTY. El Proyecto está ubicado en la ciudad de Encarnación y consiste en la conexión vial entre las calles General Bruguez y Ruta 14, sobre una extensión total de 270 metros en la margen izquierda del Arroyo Poti’y, conectándose además entre si la Avenida Perimetral Este con la red vial del TratamientoCostero de la Ciudad de Encarnación, en el sub sector Reserva Natural. De esta manera, se completará el anillo circunvalatorio de la Ciudad, que se encontraba interrumpido en este tramo.

Ubicación del tramo en la Ciudad de Encarnación.

Se identificó como absolutamente necesario un estudio especial de Ingeniería con el objetivo de dimensionar la protección de los taludes del terraplén del tramoen estudio, habida cuenta de la intensidad y magnitud de los flujos de agua del Arroyo Poti y (en días de lluvia), a los cuales estarán sometidos. El objetivo de la presente Memoria de Ingeniería es demostrar dichos estudios y el dimensionamiento de la protección de los taludes de los terraplenes del lado Este de la mencionada conexión vial.

TRAMO DE CONEXIÓN ENTRE LAS CALLES GRAL. BRUGUEZ YRUTA 14

Página 1

PROTECCION DE TALUDES

MEMORIA DE INGENIERIA

2.- ANTECEDENTES. La documentación antecedente está constituida por la Memoria de Ingeniería del Proyecto, Atlas de planos y Especificaciones Técnicas. Otro documento importante que tiene que ver con el propósito del presente trabajo constituyen los estudios de modelos hidrológicos-hidráulicos realizados por la EntidadBinacional Yacyreta para los distintos arroyos afluentes a los sub-embalses, entre ellos el arroyo Santa María y su tributario el arroyo Potiy, donde se analizan los caudales de estos, sus niveles y velocidades para distintos periodos de retorno de crecidas. Al respecto, se realizo una reunión de trabajo con profesionales especialistas del Gabinete Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta, donde fueronanalizadas en forma conjunta estos parámetros hidráulicos. En particular, el análisis del rango de velocidades del arroyo Potiy, en el sitio del proyecto; principal parámetro de diseño de la protección de los taludes del terraplén expuestos a los flujos de crecida; ha sido muy importante para evaluar sus magnitudes y analizar otros tramos viales aledaños, también expuestos a esos flujos. Además,forman parte de los antecedentes del presente estudio, los documentos elaborados en oportunidad de los estudios de costa y las protecciones del Tratamiento Costero de Encarnación en los sectores de embalse y sub-embalses. La experiencia acumulada en la fase de los estudios y construcción de las diversas obras que constituyen el Tratamiento Costero, será aplicada en el presente caso. En cuanto a losparámetros geotécnicos a aplicar, los mismos son conocidos, tanto en lo que constituyen los estratos del sub-suelo como los materiales de construcción de los terraplenes que están constituidos por suelos lateríticos y saprolito del basalto (cascallo, del portugués), materiales aptos para el tipo del terraplenado de la conexión vial.

3.- ESTUDIOS HIDROLOGICOS E HIDRAULICOS. Los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS