Ingeniero comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROBLEMAS MUNDO CONTEMPORANEO
PROYECTO DE OFIMATICA Y LAS TICS
PROFESOR: MG. GE. CÉSAR ALARCÓN CHAVEZ
TEMA:
“Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de los estudiantes de la ULEAM de la Ciudad Manta”

AUTOR:
CÈSAR OSCAR MENDOZA ANDREOLI

2011 – 2012

RESUMEN EJECUTIVO
El uso de las TIC en educación ycapacitación ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países europeos, pero su progreso ha sido desigual. Existen muchas diferencias de madurez digital (e-maturity1) no solo dentro de los países sino entre diferentes países, y entre las Instituciones Educativas al interior de los mismos países. En algunos de ellos, un pequeño porcentaje de escuelas ha incorporado las TICdentro del currículo y demuestran un alto nivel de uso apropiado y efectivo de las TIC para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje en un rango amplio de asignaturas y áreas. Sin embargo, la mayoría de las IE en la generalidad de los países, se encuentra en la etapa inicial de adopción de las TIC, caracterizada por dotación y uso desigual y descoordinado, algún enriquecimiento en el procesode aprendizaje, algún desarrollo del aprendizaje virtual (e-learning), pero sin que haya mejoras profundas en el aprendizaje y la enseñanza.
El progreso alcanzado ha tenido un costo muy alto. En el Ecuador se han hecho grandes inversiones en TIC en las IE: equipos, conectividad, desarrollo profesional y contenidos para el aprendizaje digital. Algunos estudios recientes empiezan a arrojarevidencias respecto al retorno sobre esa inversión para el sector (cluster) de las TIC, atiende la pregunta de cuáles han sido los resultados concretos o el impacto de las inversiones y de la integración de las TIC en las IE en dos áreas principales:

* Estudiantes y resultados del aprendizaje
* Docentes y métodos de enseñanza

La escuela esta llamada a ser la gran protagonista del siglo 21 yen este sentido   la formación de los maestros representa poner las bases para la gran revolución del conocimiento dentro del mundo globalizado e interconectado en el cual vivimos. Sin duda que   esta interconexión y globalización del conocimiento ha sido lograda en gran parte por la implementación del uso de los medios tecnológicos donde todos los estratos de la sociedad han sido transformados porla implementación de la misma.

La siguiente investigación ha puesto como objetivos determinar el nivel de influencia que tienen las Tics dentro del proceso de formación de los estudiantes de la Ciudad de Manta orientada por una investigación de aplicación de instrumentos científicos para medir su efecto directo sobre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje y aportar los resultadosde las realidades medidas a partir de la investigación dentro del ámbito de su   factibilidad de aplicación, influencia sobre el proceso, frecuencia de uso.

Las nuevas tecnologías son valoradas en todo su sentido como las grandes promotoras del avance del conocimiento en el campo de la educación superior en las principales universidades del mundo.

2. ANTECEDENTES

Las TIC se conciben comoel universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Las TIC(Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y...
tracking img