Ingeniero de minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PELIGRO DE LA RUTINA

Un trabajador veterano, con muchos años de experiencia tiene una habilidad especial para entender situaciones rápidas, y claramente y puede descubrir situacionespeligrosas donde otro trabajador con menos experiencia no las podría descubrir. De la misma forma, un trabajador nuevo que todavía no conoce suficientemente los problemas ocultos que existen en nuestrodepartamento, puede descubrir, a veces, peligros que están a simple vista y que pueden pasar desapercibidos para un trabajador veterano.

Con frecuencia hacemos las cosas por rutina, porque noshemos acostumbrado a hacerlas de una forma cómoda, sin pensar que hay otra forma más segura y, más práctica de realizarlas. Parece que en el mundo en que vivimos no tenemos tiempo para pensar sobrela forma en que hacemos las cosas. Estoy convencido que la mayoría de nuestros problemas los podríamos resolver nosotros mismos si de vez en cuando nos detuviéramos durante unos minutos a considerarla forma en que trabajamos. Hay cosas que las hemos hecho rutinariamente durante mucho tiempo y quizás no sepamos que las estamos haciendo mal o que hay una forma más correcta de realizarlas. Poresta razón es por la que espero que contribuyan con sus ideas para mejorar la situación de nuestro taller de mantenimiento.
Hace un par de años leí en una revista un caso que demuestra lo queestoy diciendo. En el pasillo de entrada a un taller de soldadura había colocadas, junto a la pared, dos tuberías largas. Un día un trabajador tropezó con ellas y se rompió la muñeca. Al enterarse elsupervisor del Taller, del accidente, hizo que colocaran en la pared, a un metro de altura de las tuberías, un letrero que dijera "Peligro".
Una semana más tarde, otro trabajador que llevaba enuna caja unas ruedas de amolar, tropezó con las tuberías y dejó caer la caja, rompiéndose algunas ruedas. El trabajador no sufrió lesiones graves, tan sólo unos rasguños en la cara. Al enterarse...
tracking img