Ingeniero de minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energia y agua en la mina

Presentado por:
Carlos Mario Chedraüi Ballesteros
Karen Andrea Osorio

Presentado a:
Ing. Mario Hinojosa

Fundacion Universitaria Area Andina
Ing. De minas
1semestre
Intr. a minas
23\04\10

Energía
Siglo XVIII - Mano de obra y animales -> Hidráulica y madera -> Carbón.
Siglo XIX - Vapor -> Aire comprimido -> Electricidad -> Explosivos.Siglo XX - Diesel -> Oleohidráulica y experimentalmente la nuclear.
Fuentes de Energía: La minería ha sido siempre una industria pionera en el uso de las nuevas fuentes de energía. Por ser unaindustria altamente consumidora de energía y en formas muy variadas siempre se ha visto obligada a adaptarse a aquellas fuentes bien clásicas o a las más recientes que permiten un menor costeenergético o una mayor mecanización y automatización para mejorar la productividad y el coste global de la operación. Las fuentes de energía que se pueden utilizar en la minería son las siguientes:
ahídiferente clases de fuente de energía
* Primarias: Gravedad, mano de obras, animales, madera, hidráulica y carbón
* Secundarias: Vapor, electricidad, aire comprimido, hidrocarburos (diesel),olehidraulica, química (explosivo), atómica (voladura)
En la moderna Minería a Cielo Abierto actual el costo energético debe de suponer entre un 15 y un 25% del costo operativo total. En el caso de laminería subterránea el consumo puede y debe de ser mayor específicamente, aunque en el capítulo de los costes representa un porcentaje menor por la mayor incidencia del coste del personal, debido a la menorproductividad y un menor grado de mecanización
EL AGUA EN LA MINERIA

Dentro del concepto del agua en la minería es conveniente separar y diferenciar dos aspectos:
1) El AGUA como necesidad es uninput necesario de la infraestructura minera. El agua es un mineral que consume la sociedad y como tal la misma minería en cantidades importantes. La minería metálica consume entre 1-4 m3/t. de...
tracking img