Las razones de la locura desde la perspectiva psicológica de la psicoterapia gestalt, psicoanálisis y psiquiatría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Concordia Campus Paraíso

Maestría en Psicoterapia Gestalt Adultos

LAS RAZONES DE LA LOCURA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DE LA PSICOTERAPIA GESTALT, PSICOANÁLISIS Y PSIQUIATRÍA

Tesis del proyecto de Metodología de la Investigación de la Maestría en Psicoterapia Gestalt Adultos con número de R.V.O.E. 0586 aprobado por el Instituto de Educación del Estado deAguascalientes, fundamentado en el artículo 54 de la Ley General de Educación.

Profesor: Maestro Rubén Altamira Castañeda.

Alumno: Salvador Chávez Viveros.

Aguascalientes, Ags., 26 de octubre de 2010.

Dedicatoria

Dedico el presente trabajo a mi familia.

Índice

1. Introducción 4
2. Antecedentes 5
3. Justificación6
4. Objetivos
1. Objetivo general 7
2. Objetivo específico 7
5. Hipótesis 8
6. Variables 9
7. Marco Teórico
1. Razón 10
2. Locura 10
3. Razón y Locura 11
4.Psicoanálisis 11
5. Psicoterapia Gestalt 17
6. Psiquiatría 27
8. Cuestionario 37
9. Resultados 38
10. Conclusiones 39
11. Bibliografía 40
12. Anexos (Encuestas) 41

1. Introducción

Un día, cuando fui al consultorio de mi buen amigo el Dr. Francisco Javier Soto De León, un gran profesional de la salud mental en el Estado a nivel nacional e internacional, estaba leyendo un librocon un título muy interesante, llamado ¿Las Razones de la Locura?, e inmediatamente me interesé y lo comencé a leer.

Para la elaboración de este trabajo de investigación se utilizará metodología utilizada en el libro trabajo ¿Las Razones de la Locura? Por Jacques Adout, en el sentido que se entrevistara a profesionales de la salud mental, pero esta vez enfocándose al estado deAguascalientes.

Este trabajo tendrá una serie de entrevistas individuales a profesionales de diferente corriente teórica (Psicoanálisis, Psicoterapia Gestalt y Psiquiatría) que practican y tienen contacto estrecho con pacientes mentales (Locura).

Asimismo, se mostrarán los resultados de la encuesta practicada a diez psicólogos, con lo cual se pretende mostrar la opinión generalizada dedichos profesionistas sobre conceptos básicos y tratamientos de la locura.

2. Antecedentes

El autor Jacques Adout, en su obra ¿Las Razones de la Locura? inicia con una serie de entrevistas en torno a dicha pregunta, eligiendo las más diversas perspectivas de acercamiento a un fenómeno sumamente complejo que, a lo largo de la Historia, ha producido extensos tratados médicos, filosóficos,psicológicos y psiquiátricos, pero que también se lo han apropiado artistas, como por ejemplo Vincent Van Gogh.

Dichas entrevistas realizadas por el autor, intentan ofrecer una perspectiva internacional sobre el problema de la locura entrevistando a directores de Psiquiátricos de lugares diferentes, como Estados Unidos, países del Caribe, Francia, países africanos y Suiza.

Junto aellos, están presentes numerosos pacientes, psicóticos, simples neuróticos, esquizofrénicos, paranoicos, toxicómanos, etc.; es por ello se realizará una obra memorable para el Estado de Aguascalientes, para entender y profundizar en la realidad actual que sitúa como un estado patológico cada vez más común entre la población, proporcionando nuevas perspectivas a los profesionales de la saludmental.

Tan solo en Agua Clara existe una sobrepoblación de pacientes con diversa índole de padecimientos psicológicos que dificulta un adecuado diagnóstico y tratamiento, a pesar de ser la única institución dedicada (de manera profesional), en el Estado, a la atención de las personas con este tipo de padecimientos, siendo neuróticos en su mayoría.

Existe otro instituto renombrado...
tracking img