Ingeniero en sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Viral
En este capítulo se presentara al lector una aproximación al marketing viral en sus diferentes representaciones, las herramientas de las que se pueden auxiliar para darle un impulso a las campañas virales y los componentes principales que componen al marketing viral.
Cabe hacer mención que los limites del marketing viral debido a su propia naturaleza son muy tenues, por lo quees difícil en ocasiones clasificar una campaña en un solo tipo de marketing viral.
Así mismo se presentan ejemplos de diversas campañas virales para ilustrar con mayor claridad los temas presentados.
1.1 Marketing Viral
Para entender mejor lo que es el marketing viral, podemos empezar por definir los conceptos por separado para más adelante realizar una fusión de ambos conceptos para construirun concepto más sólido.
Marketing o mercadotecnia, la real academia de la lengua española lo define como “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”, esto dicho en palabras más simples, se refiere al hecho del cómo hacer que las ventas de un producto X se incrementen.
Mientras tanto viral lo definen como “Perteneciente o relativo a losvirus”, es decir que tiene un comportamiento de virus.
En base a lo que establece cada concepto por separado podemos diferir que el marketing viral se refiere, a las prácticas que se realizan para aumentar el comercio y/o demanda de un producto y/o servicio mediante un comportamiento mediante la propagación del mensaje publicitario por medio de personas con un crecimiento exponencial.
MarketingViral: las practicas que se realizan para aumentar el comercio y/o demanda de un producto y/o servicio mediante un comportamiento mediante la propagación del mensaje publicitario por medio de personas con un crecimiento exponencial.

1.1.1 ¿Por qué llamarlo Viral?
La forma de propagación de un virus se da mediante la transmisión de un ser a otro a través de un medio; trasladando esa idea al campode la mercadotecnia tenemos que, una campaña de publicidad viral, es aquella que será llevada a cabo por las personas, por medio de recomendaciones, rumores, comentarios etc.
Precisamente por esta cualidad de ser llevada por personas, es la efectividad de la misma, la confianza que tienen hacia las empresas es mucho menor que la que tienen a un conocido, le dan una mayor importancia a larecomendación hecha por sus conocidos a cualquier campaña de publicidad hecha por la compañía.
Para poder entender el cómo es el comportamiento viral en una campaña de marketing viral analizaremos un ejemplo.
1.1.2 Ventajas del Marketing Viral
Las ventajas del marketing viral con respecto a los otros tipos de mercadotecnia radican principalmente en: su bajo costo, la facilidad en la ejecución de lacampaña y el obtener una tasa de respuesta elevada.
El bajo costo que con lleva una campaña de marketing viral podemos atribuirlo en el hecho de que no se compran espacios publicitarios en medios masivos como son la televisión, radio y la prensa escrita. Sin embargo conlleva un costo al crear los componentes virales cuyo medio preferido es el internet.
La facilidad de ejecución, al considerar que elcorazón de una campaña de mercadotecnia viral radica en el hecho de que sea llevada de boca a boca, nos facilita la ejecución de la misma, ya que son las personas las encargadas de llevar el mensaje.
Una campaña exitosa tendrá una alta tasa de respuesta de los clientes en relación con el presupuesto invertido, es decir con menos hacemos más.
Ventajas del Marketing Viral
1. Bajo costo
2.Facilidad de ejecución
3. Alta tasa de respuesta

1.1.3 “Un Documental de Terror”
Se cuenta con un presupuesto muy limitado para la realización de una película de horror, el cual podríamos decir que consta de una cámara de video casera, así que no tenemos grandes efectos especiales, una sola locación y muy poco dinero para una campaña de mercadotecnia convencional.
Así que comenzamos...
tracking img