Ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD.
Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgoprofesional.
RIESGO OCUPACIONAL
Definimos Riesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.
Seconsideran como trabajadores del Laboratorio de Hematología todas las personas incluidas los estudiantes y el personal de entrenamiento cuyas actividades incluyen el contacto con pacientes, con sangre u otros líquidos biológicos o con desechos biológicos, dentro del ambiente del laboratorio.
La frecuencia de exposición accidental de los trabajadores de la salud al Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH), al virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC) y a otras enfermedades transmisibles por contacto con sangre u otros líquidos infectantes manejados en el laboratorio, depende de su actividad u oficio básico, de su actitud frente a la bioseguridad y de las condiciones especificas de su trabajo o factores de riesgo a los que esta sometido. El riesgo de transmisión de una enfermedad depende del tipode exposición al agente y del tamaño del inoculo.
De esta manera una tercera parte de los accidentes informados son producidos al intentar reinsertar agujas a la jeringa o introducirlas en el capuchon protector, las otras dos terceras partes son causadas por cortaduras, otro tipo de pinchazos o exposición mucocutanea.
FACTORES DE RIEGO
Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos,sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como característica fundamental que son fácilmente controlables.
Los diferentes factores a los que se esta expuesto untrabajador del laboratorio se pueden clasificar en factores físicos, químicos, ergonómicos, eléctricos y psicosociales.
TECNICAS DE ASEPCIA: Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación secundaria tanto en el aspecto medico-general como el quirúrgico. Principios generales: Lavar las manos con abundante agua y jabón antes y después de cada procedimiento y cuando se esté encontacto directo o indirecto son secreciones o excreciones y después de cada contacto con el paciente. Retirar antes de iniciar el lavado, anillos o joyas de las manos que impidan un lavado adecuado.
Las uñas deben estar preferiblemente despintadas para evitar que en las grietas del barniz se acumulen gérmenes de difícil remoción. Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos estériles.Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estéril. Realizar desinfección del centro a la periferia.
Es decir, de lo más limpio a los mas sucio. Considerar contaminada un área cuando la toca con objetos no estériles. Evitar pasar algo no estéril por encima de un área estéril descubierta. Mantener la pinza portaobjetosindividual estéril para cada procedimiento en caso de no contar con cantidad suficiente para ello, se tendrán presentes las siguientes precauciones al utilizar la pinza portaobjetos: Evitar rozar con la pare estéril de ésta la parte contaminada del frasco. Mantener la pinza hacia abajo siempre que esté fuera del frasco de modo que la solución no resbale a los mangos contaminados. Dejar las pinzas...
tracking img