Ingeniero Industrial

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
¡EUREKA! ¡EUREKA! UNA BREVE HISTORIA DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

En todo libro de física general se puede encontrar el enunciado del principio de Arquímedes, analizarlo y llevar este conocimiento al desarrollo de cálculos que en la actualidad son utilizados en un sin número de aplicaciones prácticas, pero ¿Cómo llegó Arquímedes a determinar el fenómeno del empuje?, ¿Quién le ayudó en eldesarrollo de su teoría?, ¿Qué le motivó a expresar su famoso Eureka?, en el presente artículo se relata esa fascinante historia, esperando que todos y cada uno de los que la lean (ojalá la mayoría jóvenes), se motiven en el estudio de la física, la ciencia y la tecnología en general.

A continuación lo que ocurrió un día hace varios siglos en Grecia:

Arquímedes: ¡Lo encontré, lo encontré!Filáfanes: ¿Y eso es todo lo que se te ocurrió decir?

Arquímedes: ¡Calla! Que eso no fue lo peor, que cuando me di cuenta estaba en el palacio de
Hierón...

Filáfanes: ¡Hombre, claro, si fue él quien te metió en ese lío!

Arquímedes: No te enteras, es que llegué..., ¿adivinas?, llegué... ¡desnudo!

Filáfanes: ¿Qué me dices? ¿Fuiste desde los baños hasta el palacio del rey Hierón, por todaslas calles de Siracusa, ¡desnudo!?

Arquímedes: Así fue y tuvieron que prestarme una túnica para presentarme ante el rey, que al principio bien que supo aguantarse por miedo a que no le tuviera la respuesta, pero cuando se lo expliqué todo, hay que ver cómo se despachó.

Filáfanes: Pero cuenta, cuéntame si el rey quedó complacido.

Arquímedes: Al principio, con la emoción del momento, fuetal mi barullo que el rey casi me manda matar porque no entendía nada, así que tuve que contárselo todo desde el principio: Comprenderá, Majestad, que al principio me viera en un aprieto, pues tenía que saber si la corona que mandó hacer a su orfebre era sola y exclusivamente del oro que le dio para ella. Sabíamos el peso del oro, que la corona tenía ese peso y además no queríamos que sedestruyese la corona para calcular su volumen, ¡EUREKA!, ¡EUREKA! pues si conociéramos el volumen, sabríamos si contiene todo el oro que le dio al orfebre para hacerla.
¿Cómo podrías saber si el peso de la corona corresponde al oro entregado sabiendo su volumen? -me preguntó su Majestad intuyendo la posibilidad de robo y yo le contesté: Es fácil, porque podría haber sustituido parte del oro porplata o cobre y como estos metales pesan menos que el oro, se necesita más cantidad para el mismo peso, es decir, la corona tendría un volumen mayor del que debiera tener si fuera sólo de oro.
¿Y por qué no calculas el volumen de la corona? -me volvió él a preguntar. Esto ya no es tan fácil. Se puede calcular el volumen de un cuerpo regular, como el de una moneda, que es cilíndrica: el volumen deuna moneda cilíndrica es igual a su radio al cuadrado por su altura por pi; sabiendo el volumen de una moneda, sé el de todas juntas. ¿Pero cómo calcular el volumen de un cuerpo totalmente irregular? Eso era lo difícil

Filáfanes: ¿Y el rey se quedó tranquilo con esa explicación?
Arquímedes: No, al principio se sintió defraudado, pero quise contarle todo lo sucedido para que luego comprendieramejor la explicación, así que le conté que me dirigí a los baños y lo que allí ocurrió que tú ya lo sabes.

Filáfanes: Sí, ya sé cómo se puso el encargado de los baños cuando te metiste a lo bestia en la bañera derramando toda el agua: ¿Pero qué es esto, señores? ¡Ni El Gordo Leontino derramó nunca tanta agua!

Arquímedes: Esa fue la huella que me condujo a mi presa: El gordo Leontino parece quederrama el agua cada vez que se mete en la bañera, pero ¿por qué? Pedí que me llenaran la bañera a ras, me metí y efectivamente, yo también derramé agua. Salí y medí en la bañera el nivel del agua que faltaba. Volví a pedir que me llenaran la bañera a ras y volví a meterme, se volvió a derramar el agua, me volví a salir, volví a medir en la bañera el nivel del agua que faltaba: ¡era el mismo!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS