Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Socioecomico De México Y América
Resumen Del Capítulo 1
“Economía Principios Y Aplicaciones”
Alumno: Arnold Vinchenzo Aguilar González
Código: 210643848
20/02/11

Capitulo 1:
La economía y la necesidad de elegir
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidadesmateriales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembro a llevar a cabo actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan, entendiendo por “bien” todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad.
“La economía estudia cómo las sociedadesadministran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos”.
En la vida real elegimos constantemente. A veces la elección se refiere a temas menores, como la bebida que tomamos en un bar, la cantidad de dinero que destinamos a las vacaciones o al ocio; pero otras veces tenemos que elegir asuntos más importantes, como la profesión que deseamosejercer o la adquisición de una vivienda.
La economía se estudia según dos enfoques, el microeconómico y el macroeconómico. La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. La macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales, y se ocupan de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía

La escasez yla elección.
El problema económico surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes económicos.
“La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre los deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos”.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellasnecesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, como los de asistencia médica, educación, trasporte, etc. Una vez cubiertas las necesidades mencionadas, se ocupan de otras que hacen placentera su vida, si bien el nivel de cobertura de éstas dependerá del poderadquisitivo de cada individuo en particular. Además, los deseos son refinables y ampliables, de forma que, una vez satisfechas las necesidades primarias, desearemos algo más, así apareciendo nuevos productos y surgiendo nuevos deseos.

Factores productivos.
Son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios, siendo así el trabajo, latierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios
La clasificación tradicional de los factores productivos los divide en tres categorías:
* La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza, al proceso productivo.
* El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividadesproductivas.
* El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.

Los Problemas económicos fundamentales de toda sociedad.
El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección. Dando tres preguntas a responder ¿Qué producir? ¿Cómoproducir? ¿Para quién producir?
* ¿Qué producir?
¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se les prestará más atención a los bienes de inversión, como fábricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se producirán muchos vestidos de mala calidad o pocos de buena calidad? ¿Se incrementará la producción...
tracking img