Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIMO
El timo es un órgano linfoide, y constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Generalmente consta de dos lóbulos y se localizaen el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo.Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad dondealcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, enla edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.
El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuestadefenso-inmunitaria de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.
El timo es un órgano primario en el cual tiene lugar ladiferenciación de los linfocitos indiferenciados que salieron de la médula ósea, convirtiéndolos de este modo en células T maduras. Durante este proceso, el sistema inmunológico distingue los antígenospropios de los extraños, y desarrolla la tolerancia frente a los autoantígenos. También puede considerarse como un órgano endocrino (glándula), ya que secreta hormonas y otros factores solubles, queademás de controlar la producción y maduración de los linfocitos T en el timo, regulan la actividad y las interacciones de las células T en los tejidos periféricos. Se conocen 3 polipéptidos, concaracterísticas hormonales, secretados de este órgano, que son la Timolina, la Timopoyetina y el Timosín a1.
Estructura
El timo está formado por dos lóbulos. Cada lóbulo está delimitado por una cápsula...
tracking img