Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN SABADO MATUTINO CODIGO 022
CONTABILIDAD I CODIGO 313

Lic. EDUARDO QUEZADA

RESUMEN HISTORIA CONTABILIDAD

INTRODUCCION
En este trabajo se presenta un vistazo a la evolución de la contabilidad, desde sus inicios hasta nuestros días. Se incluyen tambiénaspectos relacionados con la creación de negocios, el objetivo principal de las entidades económicas, sus diferentes tipos y las formas de organización de éstas.

OBJETIVO
Conocer sobre los orígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensión sobre su razón de ser, utilidad en nuestra vida, tanto a nivel comercial como a nivel individual.

Por otraparte definiremos el concepto de Contabilidad su propósito y sus categorías: pública y privada. Por último hacemos referencia a las entidades comerciales y a los tipos de organización comercial.

UN VISTAZO A LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Principios de Contabilidad
La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficiosobtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los Venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes denuestra era.

Nacimiento
Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar lasescasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.

Crisis financiera mundial
En 1933 ocurrió lo que se conoce como la Gran Depresión de los treinta, la cual afectó las grandes empresas norteamericanas y ocasionóproblemas financieros en empresas más pequeñas y hasta a las personas. Lo anterior ocasionó una crisis generalizada que tuvo origen en Estados Unidos y repercusiones a nivel mundial.

Consecuencia de esta crisis: Estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la Contabilidad, para evitar en el futuro, la generación de situaciones similares.

La Contabilidad de hoy, nuevas tendenciasEn el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios su retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, librecomercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

Globalización
Podemos decir que es un nuevo orden mundial que pretende armonizar las economías y políticas en ese contexto, para llegar a establecer una sola unidad global. No persigue únicamente el intercambio de bienes y serviciosentre los países, sino que va más allá, abarcando aspectos económicos y legales.

Competitividad
Es ofrecer al cliente bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que represente un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia. Si combinamos la competitividad con la globalización, comprenderemos la magnitud del reto que representa competir en un contexto...
tracking img